Enrique Peña Nieto

Filtran que EPN negoció con Abarca

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, habría negociado con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto su salida del país, en el marco del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, de acuerdo con un documento de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La información señala que el 29 de septiembre de aquel año, el ex edil habría señalado a través de mensajes que Peña Nieto “mandó a su sirviente” para negociar con Abarca, en referencia a Tomás Zerón de Lucio, para llegar a un acuerdo sobre el caso.

Te recomendamos: Ayotzinapa: Liberan a 24 imputados por la desaparición de los 43 normalistas

“Coordinó todo absolutamente y van a crear una historia muy realista”, dice uno de los mensajes”; “Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipularlos a sus anchas”, es otro de los mensajes que habría mandado Abarca.

La oferta del entonces gobierno federal, según el documento, incluía que Abarca sería señalado como autor intelectual del crimen por unos meses y luego “me saca del País”.

Conviene recordar que el 30 de septiembre, un día después de los mensajes, pidió licencia a su cargo como presidente municipal y a inicios de noviembre fue detenido.

Puedes leer: Por caso Ayotzinapa detienen al general José Rodríguez Pérez

Condenan filtración

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó la filtración del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por la que llamó “grave filtración” de información.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

“En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, escribió Encinas en redes sociales.

El documento de Presidencia apunta que entre las 3:00 y las 4:45 de la mañana del 27 de septiembre, se notó un incremento en la actividad de comunicación entre integrantes de Guerreros Unidos en Iguala.

En los mensajes que recoge el informe se observa que, contrario a lo señalado en la llamada Verdad Histórica que a la mayoría de los estudiantes los quemaron en el basurero de Cocula, los involucrados tuvieron esa idea pero la desecharon.

“En cambio, descuartizaron a los estudiantes, sin la menor compasión, y los repartieron”.

Por Alejandro Baillet