Ya pasaron cinco años desde la desaparición y asesinato de Mariana Zavala, y hasta la fecha, la familia no ha recibido la reparación del daño, y, por el contrario, su feminicida, Felipe de Jesús Reyes Martínez ya salió en libertad, luego de que se le redujo la condena.
Así lo dieron a conocer personas cercanas a la familia de Mariana Zavala, quienes cuestionaron ¿Qué clase de justicia es esta?, ya que el feminicida no ha cumplido con la reparación del daño a la familia de la joven originaria de Tlahuelilpan y ya se encuentra libre en las calles.
Puedes leer: Justicia para Mariana Zavala: confirman sentencia a su feminicida
Condena reducida por buena conducta
El feminicida de Mariana fue sentenciado a cinco de prisión y a cumplir con la reparación del daño, sin embargo, su abogado solicitó una reducción de sentencia por “buena conducta”, por lo que, la jueza Martha Leticia Hernández Amador concedió la reducción de condena y el pasado 30 de julio Felipe de Jesús salió en libertad.
Un caso que estremeció a Hidalgo
Cabe recordar que, la última vez que se le vio con vida a Mariana, fue el 2 de agosto de 2020, en Tlahuelilpan, y, 10 días después, el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado sin vida en un terreno baldío, en la comunidad de Tunititlán, en el municipio de Chilcuautla.
Sin embargo, pasó alrededor de un mes para que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), pudiera confirmar, mediante pruebas periciales, que se trataba de Mariana Zavala, esto derivado del nivel de daño que el cuerpo presentaba, que imposibilitaba identificarla a simple vista.
En septiembre de 2020, la PGJEH detuvo a Felipe de Jesús Reyes Martínez, quien en ese entonces tenía 17 años y 11 meses, era novio de Mariana Zavala y era el principal sospecho del feminicidio de la joven. Después de concluir con el proceso judicial, se sentenció al joven por el delito de feminicidio, desaparición cometida contra particulares y aborto.
Te recomendamos: Justicia para Mariana: denuncian indicios de feminicidio en hotel de Tulancingo
Toda vez que se comprobó que Mariana estaba embarazada al momento que fue asesinada, por lo que, se agregaron más delitos al juicio. Sin embargo, derivado de que Felipe de Jesús Reyes Martínez aún no cumplía los 18 años cuando comenzó el juicio, fue juzgado como adolescente, y por eso se le dio una pena mínima.
La familia teme que no se cumpla la reparación
Pero, aunque la sentencia ya fue cumplida y el joven ya fue liberado para su reinserción a la sociedad, la familia de Mariana no ha recibido la reparación del daño y temen que, el feminicida ya no cumpla con la misma.
mho
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta