La fuerza de la naturaleza, exacerbada por el paso del huracán Priscilla, golpeó duramente el patrimonio cultural de Tenango de Doria.
En la localidad de El Damo, el artesano y dibujante de Tenangos, José Adalberto Flores Gómez, y su familia se encuentran en una ardua lucha por rescatar lo poco que queda de su taller.
Puedes leer: Deslave sepulta 10 viviendas en Tenango de Doria, Hidalgo; vecinos exigen apoyos
El deslave provocado por las tormentas destruyó completamente el lugar donde se bordan los tradicionales Tenangos.
Flores Gómez mostró las dimensiones del desastre, causado por la caída de árboles de encino de toneladas de peso que afectaron gravemente tanto su vivienda como el espacio de trabajo.
La destrucción de este taller representa un golpe directo al sustento de la familia y a la producción de uno de los símbolos culturales más importantes de la región Otomí-Tepehua.
A pesar de las condiciones adversas, el artesano y su familia han trabajado ininterrumpidamente desde el pasado viernes, incluso bajo la lluvia, para limpiar los escombros y cortar los troncos que cayeron sobre su propiedad.
Llamado a la calma durante el despliegue de ayuda
En medio de la emergencia, la presidenta municipal de Tenango de Doria, Martha López Patricio, informó este miércoles sobre el despliegue de ayuda. Detalló que el Ejército Mexicano está trabajando en la zona baja de Piedras Negras, la cual conduce a los municipios de Huehuetla y San Bartolo.
La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantener la calma. Explicó que, tras asegurar la zona, se dará acceso prioritario a los servicios básicos, al personal del sector salud y a las personas que transportan víveres. La presidenta pidió comprensión a la ciudadanía para evitar poner en riesgo la integridad física durante las labores de rescate y despeje.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta