Tulancingo: por muerte en barandilla, falta respuesta de la PGJEH

Mariano Jesús Arriaga Franco, padre del joven muerto en barandilla el 11 de mayo de 2023, señaló que ve bien la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que ayer dio a conocer la titular, para el gobierno de Tulancingo, pero aún faltan resultados de las autoridades de procuración de justicia.

Esto luego de que el organismo concluyó que policías, juez calificador y entonces médico de guardia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo incurrieron en hechos violatorios a los derechos a preservar la vida humana, a no ser sometido a violencia institucional y a la debida diligencia.

Te interesa: Hidalgo castigará los crímenes de odio

“Para nosotros ha sido bueno lo que dice la Comisión de Derechos Humanos, que se cambien las cosas para bien de las personas que vayan a caer ahí o que aprehendan”.

Así lo externó el padre de familia a La Jornada Hidalgo, al darse a conocer que además de que el gobierno de Tulancingo debe ofrecer una disculpa pública a las víctimas indirectas, investigar a los oficiales, capacitar a seguridad pública, tiene que habilitar un consultorio médico para las certificaciones médicas de las personas detenidas.

Tulancingo: por muerte en barandilla, falta respuesta de la PGJEH

Sin embargo, insistió que sobre este caso aún falta respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en la carpeta de investigación 18-2023-02334, que iniciaron hace más de un año para esclarecer la muerte de su hijo en barandilla.

Te interesa: Piden justicia por mujeres asesinadas en Santiago Tulantepec

El señor Arriaga recordó que fue el exencargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien en una mesa de acercamiento en junio de 2023 en el Jardín La Floresta, se comprometió a que él personalmente tomaría el caso de la denuncia en contra de la policía municipal de Tulancingo por el presunto homicidio de Mariano Jesús Arriaga Hernández.

“Pero nosotros seguimos en nuestra lucha de que paguen, no es justo que anden libres, cuando incurrieron en muchos delitos, desde que empezaron a golpear a mi hijo, él tenía 42 lesiones. La impotencia de que tenía tantas lesiones y que dijeron (los policías) que él se estaba golpeando solito, no es cierto, quién se va a golpear solo”, cuestionó el señor Arriaga.