Exdirector de RyTVH se atendió por cáncer fuera del Cereso de Pachuca

El 24 de abril pasado, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH), Cristian David G.B., tramitó el juicio de amparo 641/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo por la presunta negativa de las autoridades para que recibiera atención médica y realizarse estudios relacionados con el cáncer de tiroides que padece.

De acuerdo con estrados del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), ese mismo día el juez concedió la suspensión de plano para el efecto de que la Jueza Penal de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca ordenara al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca prestar de manera inmediata atención médica gratuita al imputado por la pérdida de 11 estaciones de radio.

En ese sentido, el 3 de mayo el director del reclusorio informó que el 26 de abril el quejoso acudió al hospital Intermédica a realizarse los estudios médicos que requería; sin embargo, podría salir una vez más para acudir a una cita médica ante el ISSSTE para la interpretación de los estudios y dar seguimiento a su estado de salud.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva a Cristian “N”, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

“El quejoso y su familia han indicado al personal del área médica de dicho centro penitenciario que ya cuenta con un médico especialista que está atendiéndolo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, siendo su deseo continuar su tratamiento con su médico tratante.

“Finalmente, con los estudios médicos que le fueron practicados al quejoso se está a la espera de que se le agende cita para la consulta médica externa y por parte de dicho centro de reinserción social, realizar trámites para extraerlo”, refiere en su informe el director del Cereso.

Por lo anterior, el juez del primer distrito ordenó al encargado del centro de reinserción que, una vez que Cristian GB cuente con cita médica externa para su valoración, informe de inmediato al órgano jurisdiccional las gestiones realizadas para trasladarlo del centro penitenciario al hospital.

Puedes leer: FGR solicitará investigar a juez por caso Sedesol-Radio y Televisión de Hidalgo

El exfuncionario vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de facultades y atribuciones agravadas, aseguró que el 6 de abril ingresó un escrito dirigido al director del Cereso; sin embargo, fue omiso en contestar la petición poniendo en riesgo su salud al poderse agravar el cáncer de tiroides que padece.

Ante la violación de los derechos humanos y con el fin de garantizar estos, es que acudió ante la justicia federal para tramitar dicho amparo.