Vinculan a Proceso a ex alcalde de Singuilucan

Exalcalde de Singuilucan, vinculado a proceso por presunto desvío de recursos

El exalcalde de Singuilucan, Marcos Miguel T. V., quien gobernó el municipio durante el periodo 2020–2024, fue vinculado a proceso por un juez de control, tras ser acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades y incumplimiento de un deber legal agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El exfuncionario permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.

Puedes leer: Tras cinco días, docentes levantan paro laboral en el CBTa 67 de Ixmiquilpan

Según la PGJEH, Marcos Miguel T. V. habría solicitado recursos extraordinarios por más de 109 millones 645 mil pesos, supuestamente para atender “necesidades apremiantes” del municipio. Sin embargo, los fondos habrían sido utilizados para celebrar ilegalmente 161 contratos con 22 personas físicas y morales, destinados a conceptos como sanitización de áreas comunales, papelería, renta y traslado de maquinaria, y sueldos de personal eventual.

Adicionalmente, enfrenta otro proceso penal por omitir el cumplimiento de un laudo laboral (expediente 253/2016), lo que generó una obligación económica para el ayuntamiento por 16 millones 355 mil 405 pesos.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas el 23 de octubre, y durante las audiencias iniciales, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que llevaron al juez a dictar el auto de vinculación a proceso.

El mismo día de su captura, Marcos Miguel T. V. solicitó un amparo por incomunicación, malos tratos y en contra de su detención, el cual fue tramitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La suspensión provisional otorgada establece que deben cesar los malos tratos e incomunicación, pero no implica la liberación inmediata, ya que se verificará si la detención se realizó conforme a la orden de aprehensión.

La audiencia constitucional para definir si se concede el amparo fue programada para el 25 de noviembre de 2024, mientras que la audiencia incidental se realizará el 31 de octubre de 2025. Este caso se enmarca en la denominada “Estafa Siniestra”, que ha generado atención por presunto desvío de recursos públicos en varios municipios de Hidalgo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *