Estafa Siniestra: alcaldes encarcelados solo vivían de las arcas municipales

Casi todos los presidentes municipales en Hidalgo encarcelados y otros que se ampararon para evitar la detención por presuntamente participar en la red de corrupción Estafa Siniestra, solo vivían del ingreso que obtenían de las arcas municipales.

Lo anterior de acuerdo con una revisión de las declaraciones patrimoniales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El edil de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, a quien se había señalado como prófugo de la justicia, reporta mayor cantidad de ingresos porque según las declaraciones patrimoniales, se dedica a otra actividad distinta al gobierno.

El alcalde, cuyo nivel de estudios es licenciado en Administración, informó una remuneración de 784 mil pesos, más 75 mil por un negocio de comercio al por menor de abarrotes, para hacer un total 859 mil pesos. También declaró un bien inmueble y cinco vehículos.

Puedes leer: Incluso con amparo, continúa proceso en Estafa Siniestra: PGJEH

Los tres presidentes municipales F.A.S., E.S.S., F.J.R. que fueron vinculados a proceso hace más de una semana por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, reportaron remuneración neta y algunas propiedades.

El presidente municipal de Epazoyucan, de profesión Técnico en Sistemas, declaró una remuneración neta de 618 mil 983 pesos, no reportó bienes inmuebles, vehículos o bienes muebles.

Mientras que el edil de Yahualica, con estudios de preparatoria, declaró una remuneración neta de 422 mil 811.13, cuenta con una casa y un automóvil marca Ford Ranger modelo 1998.

El alcalde de Huautla, que estudió primaria, reportó una remuneración neta de 622 mil 776 pesos, más un ingreso económico de su pareja Rufina Flores Negrete, actual presidenta del Sistema DIF, de 270 mil 44 pesos, para dar un total de 892 mil 820 pesos.

Otro de los detenidos pero que se amparó para suspender el proceso fue el edil de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, con estudios de Derecho, reportó una remuneración neta de 477 mil 336 pesos.

Por otra parte, también la mayoría de los presidentes municipales que se han amparado en los últimos días para no ser detenidos, solo vivían del erario. Tal es el caso del edil de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso, de profesión Médico Cirujano, quien reportó una remuneración neta de 771 mil 420 pesos, una casa y un Jeep 2020.

Sigue leyendo: Interpone demanda de amparo César Mora, acusado de organizar Estafa Siniestra

El edil de Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López, con estudios de secundaria, indicó una remuneración neta de 36 mil 217 pesos. También reportó un terreno y 11 vehículos. Su esposa, María del Carmen Calva Vaca, presidenta y directora del DIF, declaró una remuneración neta de 17 mil 150 pesos, más un ingreso de 100 mil pesos por el negocio de La Mansión del Rey Banquería, más el ingreso neto de la pareja o dependientes por 36 mil 217 pesos, para dar un total de 153 mil 367.20 pesos.

El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, de profesión licenciado en Derecho, cuya última declaración patrimonial aparece en cero, en 2021 informó una remuneración neta de 34 mil 146 pesos y 12 mil pesos por la renta de locales, un auto minicooper y un reloj de 120 mil pesos.

Otros de los amparados es el presidente municipal de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, de quien no se encuentra disponible su declaración patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia.