Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, reconoció que la carencia de agua sí afecta a empresas como refresqueras y cerveceras.
“El agua es un factor preponderante para el tema empresarial, en muchas de nuestras empresas han tenido un impacto muy fuerte, porque obviamente la escasez de este producto genera el encarecimiento”, especificó.
Por lo cual reconoció que sí les ha generado un descalabro importante la falta del vital líquido específicamente en las refresqueras cerveceras y textiles, que ocupan demasiada agua.
Mencionó que sin importar que algunas de estas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento, tema no deja de afectar a todo el sector empresarial y económico.
Señaló que han tenido algunos acercamientos con el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, así como otros directivos de organismos municipales para hacer una sinergia y ver de qué manera pueden ayudar.
Sigue leyendo: Trabaja gobierno en opciones contra sequía: Julio Menchaca
Afirmó que en Pachuca están buscando la posibilidad de aguas tratadas es decir el agua gris.
“Estamos en ese tema porque están trayendo esa línea para abastecer a varias empresas como por ejemplo prefabricados”, dijo.
Y mencionó que ya hay algunos avances, pues algunas plantas ya se encuentran trabajando con el agua gris.
Algunas empresas ya han estado cargando sus pipas con las aguas tratadas y empleándolas en sus procesos.
Dijo que esta aplicación del agua es respaldada por Caasim, por lo que algunas de esas compañías se encuentran en Pachuca, Mineral de la Reforma y zona conurbada.
Batres Campos dijo que la ambición es que se aplique este programa en todas las empresas que requieran y permitan el uso de este líquido, aunque todavía se está trabajando de forma paulatina.
Te puede interesar: Toma protesta primer Parlamento Juvenil de Hidalgo
Reparto de utilidades
El presidente de la Coparmex en Hidalgo aclaró que el reparto de utilidades es en mayo para personas morales y para personas físicas es en junio.
Aseveró que los empresarios han hecho “el guardadito”, pues en este año reparto de utilidades va muy acorde con las declaraciones anuales y ya se nota una recuperación, pues las ganancias ya son mayores.
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025
