La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, María Esther Ramírez Vargas, realizó la entrega del Paquete Hacendario al Congreso del Estado por un monto de 62 mil 686 millones de pesos, en los que se estiman incrementos para el campo, seguridad y obra pública.
Ante los legisladores, la secretaria expuso que la distribución de los recursos plantea cubrir las necesidades de la población priorizando obras y acciones que beneficien a la población más vulnerable.
“Se ha hecho un esfuerzo para reducir los gastos de operación con una política de austeridad, construyendo un presupuesto justo, que cumple con todas las disposiciones normativas para ofrecer una visión transparente del manejo de los recursos públicos” expuso.
En tal sentido, dio a conocer que se prevén Ingresos por 62 mil 686 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.2 por ciento respeto a lo estimado para el 2022, de los cuales, los recursos fiscales se estiman un 11 por ciento más de recaudación, como resultado de un replanteamiento de un esquema tributario eficiente, refirió.
Respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos, señaló que se estima una inversión pública de más de 7 mil millones de pesos, es decir, gasto de inversión, lo que significa 2 mil 200 millones de pesos más que en el ejercicio 2022.
Bajo la política de austeridad, se reduce en un 15 por ciento el gasto de operación de las dependencias y organismos descentralizados para reaccionarlo a obras y acciones prioritarias, “no habrá cabida para gastos superfluos” comentó, dando atención prioritaria al campo, salud, educación, mujeres, bienestar, empleo, cultura y obras públicas.
Puedes leer: Anuncian reemplacamiento para 2023 en Hidalgo
Para el desarrollo de infraestructura se etiquetaron 4 mil 857 millones de pesos, es decir 66 por ciento más que en el 2022 lo que permitirá ejecutar obras prioritarias como presas, caminos rurales u obra hidráulica para atender la demanda de agua de la población en todas las regiones del estado.
En Educación se propone destinar 26 mil 083 millones de pesos, cantidad que será distribuida entre la adquisición de uniformes, útiles escolares, así como prestaciones laborales para los docentes.
Por lo que corresponde a Salud, el proyecto estima 6 mil 504 millones de pesos que serán destinados para concluir el nuevo Hospital de Pachuca, además del mejoramiento de las instalaciones de los nosocomios de Huejutla, Actopan, Huichapan, Tula, del Valle del Mezquital, Tlanchinol, entre otros.
En el rubro de Seguridad Pública considera 2 mil 976 millones de pesos para la ampliación del programa de cámaras de vigilancia, botones de alerta, equipamiento y capacitación para elementos.
Sigue leyendo: Julio Menchaca propone empatar elecciones locales
Asimismo, se etiquetaron 1 mil 700 millones de pesos para programas de apoyos dirigidos a madres solteras, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.
El mayor incremento es al rubro del Campo con un monto de 326 mil 393 millones de pesos para maquinaria, apoyos ganaderos, pecuarios, seguros catastróficos y apoyo a pequeños productores, entre otros.
Finalmente, en el rubro de Desarrollo Económico, se tendrá un incremento de 269 millones 556 mil pesos para otorgar apoyos a emprendedores y empresas para incrementar su capacidad productiva.
En su oportunidad el diputado Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado confió en que la propuesta tenga una visión municipalista, pues en este nivel donde se atienden las principales necesidades de la población.
El paquete será analizado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto encabezada por el diputado Jesús Osiris Leines Medégico y posteriormente ser sometido a votación del pleno.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino