El Congreso del estado de Hidalgo, llevó a cabo la entrega de la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla a Nicolás Romero, un guerrillero nacido en Nopala de Villagrán en 1827 y partícipe en diferentes batallas en el país.
De acuerdo con la diputada Elvia Sierra Vite, el 1 de abril de este año fue abierta la convocatoria para postular a personas que hubieran dado aportes a la historia y el arte, pero que ya hubieran fallecido, por lo que fue postulada la Senadora, Angélica García Arrieta, y el combatiente Nicolás Romero.
Puedes leer: Frida Martínez Zamora: ¿en qué va el caso de la hidalguense exsecretaria de la Policía Federal?
La Comisión especial para la entrega de dicha medalla en su edición 2024, decidió conceder dicha presea a este último, por su contribución a la creación de una nación independiente.
La medalla y un pergamino fueron entregados al presidente municipal de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano, quien agradeció el reconocimiento al guerrillero nacido en ese municipio, quien se incorporó a la guerra de reforma y coordinó un batallón,
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medecigo, refirió que dicho reconocimiento es un recordatorio permanente de las contribuciones de Romero al país para las nuevas generaciones, pues consideró que “es muy fácil ser héroe en tiempos de paz; sin embargo, el México del siglo XIX estuvo confirmado por la creación de la nación”.
Te recomendamos: Inician mesas de trabajo del Observatorio de Participación Política de la Mujer en Hidalgo
Asimismo, precisó que su trayectoria y las contribuciones que brindó a la causa de la definición de una nación soberana, no perteneció a ninguna de las élites con las armas, por lo que el reconocimiento es un acto de justicia a un personaje nacido en Hidalgo.
“Nicolás Romero es más que las victorias en guerra, su sangre fecundo un país de instituciones en una república juarista y respetada a nivel internacional”, precisó.