Relleno Tenango de Doria

En la Otomí-Tepehua separarán la basura; relleno El Xindhó ya no recibirá desechos revueltos

Con un llamado a la colaboración comunitaria, autoridades municipales invitan a la población de la región Otomí-Tepehua a sumarse a una nueva etapa de manejo responsable de los desechos sólidos urbanos, mediante la separación de la basura desde los hogares.

Relleno sanitario El Xindhó solo recibirá basura previamente clasificada

Esta participación ciudadana se convertirá en la pieza clave para la sustentabilidad de la zona, debido a que el relleno sanitario regional El Xindhó se reestructurará para recibir única y exclusivamente residuos que se encuentren debidamente clasificados, dejando de admitir basura revuelta de los municipios que depositan o confinan sus desechos en él.

Puedes leer: A cinco años de perder el registro, Encuentro Social de Hidalgo sigue sin poder ser liquidado por el IEEH

Municipios de la región Otomí-Tepehua impulsan nueva estrategia de manejo de residuos

Esta nueva estrategia de ordenamiento ecológico se consolidó esta semana durante una mesa de trabajo enfocada en la apertura de una nueva celda en el citado vertedero regional. El encuentro contó con la presencia de la presidenta municipal de Tenango de Doria Martha López Patricio; el alcalde de San Bartolo Tutotepec, Ubaldo González Vargas; y la alcaldesa de Huehuetla, Yaralen Cortés Mendoza.

La reunión, que fue coordinada por Elga Martínez Hernández y Diego Alejandro Sancho Cruz, de la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos, de la Secretaría de Medio Ambiente en Hidalgo, dejó en claro que el éxito y la vida útil de esta obra intermunicipal dependerán enteramente de la respuesta y la acción de las familias de toda la región.

Así deberán separar la basura las familias a partir del 6 de julio

Como parte de este esfuerzo conjunto, los municipios han comenzado la difusión de las guías de clasificación para orientar a sus habitantes. De acuerdo con la campaña institucional de Tenango de Doria —la cual arranca formalmente a partir del próximo 6 de julio de 2026—, se exhorta a los pobladores a clasificar sus desperdicios cotidianos en tres categorías esenciales antes de entregarlos al servicio de recolección: residuos orgánicos (de origen natural), inorgánicos (materiales que no son de origen natural pero que tienen un alto potencial de ser reciclables) y finalmente los cárnicos (destinados exclusivamente a los restos de origen animal).

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *