En Hidalgo no tengo bardas ni operadores pagados: Ricardo Monreal

“En este momento en Hidalgo no van a ver una lona mía o un operador político pagado”, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila en referencia a los Comité ya formalizados de apoyo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, de quienes en Hidalgo ya existen redes de trabajo en su camino para aspirar a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a más de un año de la contienda electiva.  

“Yo esperaré las reglas que el partido determine para poder trabajar”, advirtió en Senado, quien destacó que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) adelantó los tiempos, hace 18 meses, y en consecuencia ya hay comités de tres aspirantes, pero lo que se tiene que cuidar es el no utilizar los recursos públicos para su difusión ni privados”, expuso.

Tras sostener que es una sucesión adelantada porque el presidente decidió destapar las corcholatas “con mucha anticipación, hace 18 meses”, describió que se precipitaron las condiciones, pero lo que se tiene que cuidar es que no se utilicen los recursos públicos ni privados en la promoción personalizada, pues reconoció que no se han transparentado. “Seguramente se va a investigar”, consideró.

Te recomendamos: Menchaca será cuidadoso con pronunciamientos por aspirantes a la presidencia: Ricardo Monreal

En 18 meses ya se tienen bardas pintadas, lonas, espectaculares y equipos pagados, tienen personal de promoción y se está gastando recursos en campañas anticipadas que podrían constituir un delito electoral, señaló.

De vista por Pachuca, el legislador morenista acotó que el riesgo es la unidad de Morena, y un ejemplo son las agresiones por apoyar a determinado personaje. 

“Las campañas personalizadas y anticipadas generan desventaja y desequilibrio en la contienda. No hay piso parejo”, dijo.

La Ley de Comunicación Social que se instrumenta como parte de las Reformas al Plan B electoral, si consideran ya la promoción personalizada, pero se restringe la compra de espacios publicitarios de medios de comunicación por parte de entes como los ayuntamientos.

En entrevista, previo a su participación en la Semana del Periodismo que se lleva a cabo en la Biblioteca Ricardo Garibay, el Senador fue convocado para abordar sobre los efectos de la aprobación del denominado Plan B de la Reforma Electoral, luego de que él votó en contra, pero bajo reserva porque consideró que hay “betas que caían en contradicción con la Constitución”.

Tras la aprobación de la última modificación a la Ley General de Procedimientos Electorales (LEGIPE), y que refieren el artículo 12, que se quedará como estaba (no se pasaran votos a partidos coaligados), se informó que este jueves el Senado de la República envió todo el paquete al Poder Ejecutivo (cuatro leyes pendientes) para que la Presidencia de la República quien en los siguientes 60 días lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las minorías legislativas y partido políticos puedan interponer recursos de acción de inconstitucionalidad.

Puedes leer: Ricardo Monreal pide piso parejo en Morena para ‘corcholatas’

A decir del legislador se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda anular esta leyes porque van en contra del espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y se dijo confiado en que la Corte resolverá en contra.

“Es una SCJN es independiente, y se espera que pueda expresar en una resolución que hubo por parte de los legisladores una construcción de normas que rebasó el postulado constitucional. Se verá pronto y será antes del Proceso Electoral del 2024”, y pidió no adelantar vísperas como un tema probado ya.

Pero en el peor de los escenarios, el 15 de agosto de 2023 quedarán instalados los órganos auxiliares para el proceso electoral de 2024. Y se habrán de fusionar los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre todo los de las Juntas Locales.

El caso de la sentencia de García Luna refiere que “hay un déficit de justicia en México” eso es lo que analizar porque no va a parar este tema habría más personas involucradas.

No se puso en el banquillo de los acusados sólo al exsecretario Genero García Luna, sino al Estado Mexicano que se identificó como narcoestado.

“Nos pone en entredicho que sea una autoridad extranjera quien juzgó y sentenció, quiere decir que hay un déficit de justicia en el país”.

El Plan B de la Reforma Electoral considera seis leyes, dos de la cuales ya están promulgadas, pendientes están cuatro. En conjunto el paquete de reformas considera modificaciones a 429 artículos.