En 11 meses 80 homicidios de mujeres en Hidalgo

En los primeros 11 meses de 2022, al menos 80 mujeres fueron víctimas de homicidio: 32 de doloso y 48 de culposos; mientras que mil 92 denunciaron lesiones dolosas y 790 culposas en hechos ocurridos en territorio estatal.  

Con 11 registros de feminicidios en Hidalgo en los 11 primeros meses del año pasado, se detecta que el municipio de Tizayuca se ubica entre los 100 con mayor incidencia de este delito en el país, pues registró tres, pero alcanzó una tasa es de 4.15 mujeres por cada 100 mil. 

La violencia contra las mujeres es un tema que se mantiene pendiente en Hidalgo, pues también se contabilizan 6 mil 520 delitos de violencia familiar, según datos emitidos por la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Te recomendamos: Por incremento en feminicidios en Hidalgo; piden se aplique protocolo en tres casos

Por día, se están registrando 19.5 agresiones en el ámbito familiar en territorio estatal. Sin embargo, también hay personas que no denuncian.

La tasa de incidencia es de 206.6 personas afectadas por cada 100 mil habitantes; y la entidad ocupa el lugar 13 en el país por este tipo de agresiones, que supera la media nacional que es de 193.

Las violaciones sexuales que en 11 meses se reportaron consideraron las mil mujeres víctimas, pues tres denuncias se dieron al día en la entidad. Sin embargo, por el número de mujeres y la incidencia, Hidalgo ocupa el quinto lugar en el contexto nacional, sólo por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.  

Puedes leer: Homicidios dolosos: En Hidalgo subieron 93% durante noviembre

Las llamadas de emergencia al 911 para solicitar ayuda por parte de las víctimas ante algún hecho de violencia alcanzaron las 11 mil 274, y la entidad se mantiene como la tercera en el país por la vulnerabilidad que refiere la población femenina ante la violencia que enfrenta, pues con una población en donde más del 50 por ciento son mujeres, la incidencia de solicitudes es de 691.1 por cada 100 mil.  

Un dato a destacar es que si bien mil 823 llamadas fueron por conflictos con la pareja, en 4 mil 607 llamadas de auxilio se trató de violencia ejercida por parte de algún pariente, que puede ser padre, madre, abuelo, abuela, hermanas, hermanos, tíos, entre otros, pero en donde la víctima es una mujer.