Empresa pierde licitación de transporte público con elevadores 

Debido a que la empresa Ensambladora Latinoamericana de Motores S.A.P.I. de C.V. incumplió con las especificaciones requeridas para la compra de cuatro autobuses del transporte público con elevador para sillas de ruedas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) determinó declarar desierta la licitación SITMAH/LPN/VYET/009/2024. 

La dependencia buscaba la adquisición de autobuses con capacidad para 13 pasajeros sentados y tres corrales para sillas de ruedas en frente de la puerta trasera del autobús con barandales y respaldo acojinado con cinturón de seguridad. 

Asimismo, se advirtió que debía contar con luces indicadoras para cuando el equipo está en operación e intermitentes; así como aguantar un peso neto de 155 kilos, además de otras especificaciones de medida y peso. 

Puedes leer: Designan al Hospital General como de Alta Especialidad IMSS- Bienestar

Sin embargo, el Sitmah refirió que Ensambladora Latinoamericana en su propuesta presentó unidades con un eje delantero de 4.000 kilos cuando en el anexo de la convocatoria se pidió que pesara 4.500 kilos; además, la empresa señaló un eje trasero de 9.000 kilos, pero se solicitó de 8.500 kilos. 

Respecto al sistema eléctrico, el sistema de transporte solicitó un alternador de 70A, pero la empresa mostró uno de 80A. “De lo anterior se concluye que existen discrepancias con lo referido en la ficha técnica que anexa a su propuesta, por lo que no se brinda certeza entre unas y otras características”, refirió la dependencia. 

Sigue leyendo: Crisis financiera heredada en SEPH por Tiendas Escolares

En cuanto a la propuesta técnica de los elevadores, la empresa presentó una descripción incompleta, toda vez que omitió especificar la marca y modelo, que, si bien es cierto obra en la ficha técnica, estas no fueron descritas en la proposición técnica, lo que no permite asegurar que el abasto de la rampa sea la que el oferente especificó de manera indubitable. 

Por estas razones, la única propuesta presentada fue rechazada, por lo que la licitación fue declarada desierta, por lo que de continuar la pretensión del Sitmah de adquirir dichos autobuses, tendrá que emitirse una nueva convocatoria.