Un sistema informático que no servía para nada, contralores sin perfil ni preparación profesional, además de testimonios de corrupción en la prestación de servicios, son parte de los hallazgos que ha detectado el contralor Álvaro Bardales Ramírez, luego de transcurrir el primer mes de la nueva administración estatal.
En entrevista, Bardales Ramírez, explicó que el combate a la corrupción se realiza de manera coordinada con el Sistema Estatal Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Finanzas, la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Secretaría de la Contraloría que él encabeza, por instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Algunos temas han sido abordados en conjunto, por ejemplo, la red de corrupción entre 13 municipios y dos secretarías de la administración pasada. Lo mismo que el uso de sistemas informáticos para diferentes áreas en las que han hecho mella, lo cual es un problema heredado desde las dos o tres últimas administraciones.
“Se han dedicado a hacer medios programas o se dedicaban a corregirlos”, explicó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
El funcionario indicó que en Hidalgo se adoptarán los 11 sistemas programáticos que usa la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación y que se encuentran a disposición de los estados. Otro tema que también se analiza en conjunto.
Reconoció que el programa de Entrega- Recepción del gobierno pasado “fue un verdadero fracaso, de nada servía el programa si al final se tuvo que imprimir todo. No cuadra absolutamente nada”.
Argumentó que estos sistemas federales sólo deberán adaptarse a las áreas de la administración estatal, pues a la entidad no le costará ningún recurso.
Además de que en los últimos dos años se gastó un recurso millonario por estos softwares, hacen a la administración dependiente del despacho que hace los programas, si de manera anual no se firma un contrato no hay manuales, ni procedimientos, “sí nos dejaron un problema muy grande”, externó Bardales Ramírez.
El contralor fue positivo al decir que si se logran alinear sistemas con normas políticas el año siguiente será un año muy disciplinado en orden y sistematizado, lo cual impedirá que lo que sucedió en esta ocasión se repita en el futuro.
Sobre el particular, el funcionario detalló: “un completo desorden en los sistemas, no nos dejaron las claves de equipos nuevos sin usar”. No obstante, afirmó que esto cambiará e impulsará la transformación para que, quien llegue al gobierno del estado, encuentre el orden correcto en los sistemas, “así hubiera sido más tersa la entrega recepción, sin tantos problemas, sin tantos dolores de cabeza”.
Contralorías sacaron a relucir improvisaciones
Desde el primer momento en que inició la administración se implementaron algunas acciones, dijo el contralor, y una de ellas fue la evaluación de los órganos internos de control. Dijo que son alrededor de 90 contralorías internas las que se tienen en cada una de las dependencias y de organismos.
Y como yo es conocido el análisis fue que cinco contralores internos no tenían profesión, uno tenía la preparatoria y en la misma contraloría del estado se tenía como contralora a una joven de 23 años sin título profesional. Además, el 40 por ciento no contaba con el perfil profesional, que consiste en ser abogados, porque fincan responsabilidades; o contadores porque son los que hacen la auditoría.
Informó que el 5 de septiembre que inició la actual administración, 25 de los titulares de los órganos internos de control ya no se presentaron a trabajar, no quisieron someterse a la evaluación, se negaron, así que realizaron su entrega recepción.
Señaló que 19 contralores más sí se sometieron a la evaluación, pero desafortunadamente no cumplieron los requisitos.
Con esa cantidad de personas se hicieron las nuevas incorporaciones de gente que sí tuviera el perfil correspondiente a los órganos de control interno. El resultado en un mes ha sido rotundo y de ahí que se estén derivando las investigaciones en los municipios en cuanto a las irregularidades que llevaron en el manejo de un recurso en particular.
Corrupción permeó la ventanilla de servicios
Álvaro Bardales también informó que, el otorgamiento de servicios, por parte de las áreas de gobierno, ha sido permeado por la corrupción, “es uno de los hechos que se ha venido denunciando, dice la gente es que yo fui a Registro Público de la Propiedad, y para que pase mi expediente de arriba abajo tengo que dar mil pesos”.
Por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar ya instruyó que se haga una Unidad Móvil Anticorrupción, de auditores identificados, bien señalados y que se presentarán en donde hacen trámites para hacer una breve entrevista al usuario que terminó de realizar su servicio y evalúe cómo le fue en su contrato de agua, al solicitar su licencia, etcétera.
“Queremos que la ciudadanía se sienta cómoda con el servicio al público, que sepa que, si se tiene que quejar, lo tiene que hacer con nosotros”, explicó el contralor.
Esta estrategia anticorrupción arrancará en los próximos 7 a 15 días, sólo afinan detalles, externó el funcionario.
Combate a la corrupción prioridad del nuevo gobierno
Durante su campaña el ahora gobernador, Julio Menchaca Salazar, privilegió en sus discursos el combate a la corrupción, el trabajo con honestidad y garantizar el bienestar social.
Por los 79 municipios que visitó el mensaje fue contundente: transparencia y cero impunidad. A poco más de un mes de rendir protesta, el primer gobernador de la alternancia en Hidalgo, ha informado a medios de comunicación sobre algunos de los temas en los que hay carpetas de investigación por desvío de recursos y actividades ilícitas en los que participaron funcionarios de anteriores administraciones.
Ahora, en el ejercicio del gobierno, el mandatario ha dado pistas de lo que su administración ha detectado sobre el uso de los recursos, como fue el 21 de septiembre en Huejutla mientras informaba que seis municipios estaban relacionados a una red de corrupción y que solamente “era la punta del iceberg”, con más de 200 millones de pesos.
Hoy el tema ha sido nombrado por el propio gobierno estatal como “la estafa siniestra” y en la cual el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, ya confirmó que están relacionados no seis sino 13 municipios, además de al menos dos secretarías de la pasada administración, además de un recurso superior a los 500 millones de pesos. Las carpetas de investigación siguen en etapa de integración, hasta dar con todos los involucrados, externó Nieto.
Desde la Procuraduría un aliado anticorrupción: Santiago Nieto
Después de que el primero de septiembre el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás renunciara a su cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), entró como encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.
Quien fungiera como titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de México de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, fue una de las sorpresas que el gobernador Menchaca anunció al presentar a su equipo de transición, pues aclaró que Nieto Castillo sería su asesor en este proceso gubernamental.
Así fue como Santiago Nieto se convirtió en pieza fundamental para esta lucha contra la corrupción y para la procuración de justicia en el estado. Y a tres días de que iniciara la administración del gobernador morenista, la PGJEH ya anunciaba que habían realizado 11 órdenes de aprehensión mismas que correspondían a los delitos de violación, fraude, robo, violencia intrafamiliar y narcomenudeo.
Destaca que en estos trabajos que ha tenido la Procuraduría también se resalta la colaboración con instituciones federales, como también lo reiterara el mandatario estatal sobre el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Y a poco más de 30 días de gobierno, los resultados son 176 carpetas de investigación que ya se judicializaron y 247 vinculaciones a proceso, según informó el ejecutivo estatal.
Al respecto, Nieto Castillo ha señalado que estos avances corresponden a la voluntad política del gobernador, para proceder en todos los casos, en contra de las personas que resulten culpables, independiente de su cargo o filiación política.
La PGJEH públicamente informó que algunas personas han intentado obstruir las actuaciones ministeriales, sin embargo, la institución advirtió que “bajo ningún supuesto se permitirá que obstaculicen la función ministerial para propiciar impunidad. Por el contrario, las indagatorias se extenderán.
Reestructuración, en manos de la Unidad de Planeación y Prospectiva
Maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), Miguel Ángel Tello Vargas, funge como titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
A su área llegan ya las propuestas de restructuración y reingeniería de las secretarías. Hasta el pasado 28 de septiembre, tenía el avance con cuatro de ellas, aunque dijo que faltan las más grandes, como Salud y Educación.
Sin embargo, desde su función ya tenía un diagnóstico respecto a cómo se encontraban las diferentes áreas del gobierno estatal, reconociendo que hubo gastos excesivos e innecesarios; incluso adelantó que algunas desaparecerían, como la de la Política Pública, por haber sido creada “para una persona”.
Tello Vargas también señaló que la omisión y malos procesos licitatorios son corrupción, haciendo referencia a la adquisición de software en Obras Públicas y Medio Ambiente que fueron contratados y que no sirven o no existen.
Sin dejar pasar temas como el recurso destinado al sincrotrón y el cual nunca llegó y la construcción del nuevo Hospital General que debería de resultar en el nosocomio más importante de la región y que también presenta fallas en su planeación, según ha indicado a medios de comunicación el funcionario estatal.
Radio estatal y nuevo hospital, damnificados del sexenio anterior
Radio y Televisión de Hidalgo es uno de los lugares donde la corrupción y falta de atención merma de manera evidente pues 11 son las estaciones de radio que se perderán.
Será para noviembre del presente año que se dejará de escuchar la radio como comúnmente se hacía y las señales dejarán de estar vigentes debido a una falta administrativa que no se pudo resarcir en la administración pasada.
Actualmente hay una carpeta de investigación y hace alrededor de un mes elementos de seguridad realizaron una diligencia.
El Nuevo Hospital General fue anunciado como obra insigne por el propio gobernador, Omar fayad Meneses, a días de que concluyera su trabajo como jefe del Ejecutivo en la entidad.
Sin embargo, la secretaria de Salud, Zorayda Robles, expuso días después, tras hacer un recorrido por el nosocomio, que al menos tardarían ocho meses para que estuviera en funciones, debido a las irregularidades y áreas de oportunidad que encontraron.
La inversión total fue de mil 612 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos corresponden a comprar equipo.
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Sector empresarial hidalguense dispuesto a recibir repatriados
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento
- Funcionarios de la UAEH tramitan amparos para evitar detenciones de la autoridad judicial