Ninde Molde En Contra del Mar

El primer grito de la Presidenta

La noche del 15 de septiembre de 2025 pasará a la historia, por primera vez desde que somos un país independiente, en el Zócalo de la capital del país el grito lo dio una mujer.

Estemos o no de acuerdo con su forma de gobernar, tenemos que reconocer que está noche ha marcado a nuestro país, al menos en cuanto a representación y simbolismos.

Eligió que un grupo de mujeres militares hicieran su banda presidencial y se la entregarán, el vídeo circula en todas las redes sociales. Decidió que una guardia compuesta por mujeres militares hiciera los honores a la bandera.  El morado de su sobrio vestido de gala, es un guiño al color de los movimientos feministas.

Puedes leer: Fuera el delito de aborto del Código Penal

Las palabras importan: no es casualidad que haya elegido para este momento, que la lista de personas a las que nombró sean en su mayoría mujeres. Resultó conmovedor y poderoso escuchar el nombre de Josefa Ortiz Tellez Girón a quien históricamente se ha nombrado con su apellido de casada, lo que le ha devuelto su individualidad a una mujer clave en nuestra historia. Se nombró a las mujeres indígenas, a las mujeres y hombres migrantes, a las heroínas y héroes anónimas. Símbolos y representaciones en los que manda un mensaje a todas, todos y todes en el país, pero también en el mundo: México es independiente, democrático, justo, libre, digno y soberano (al menos de palabras).

Claudia es una experta en nombrar y visibilizar a las personas que históricamente han sido borradas de los discursos. 

No obstante, no podemos quedarnos solo con las imágenes. Necesitamos enmarcar este discurso en nuestro contexto nacional, el cual está marcado por el dolor, la incertidumbre y la inseguridad.

A lo largo y ancho del país varios gritos fueron cancelados por situaciones de inseguridad que no se han podido controlar. El dolor que nos han producido los diversos accidentes en los que varias personas han muerto o quedado con lesiones permanentes no pueden ignorarse. Los primeros días del nuevo Poder Judicial están evidenciando que quizás no tengamos la justicia que prometieron.

Así es de compleja la historia de nuestro país, donde el dolor, la crítica, el miedo, la esperanza, la indignación, la solidaridad y la alegría convergen todo al mismo tiempo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *