Hoy se festeja a los locutores en nuestro país, un día dedicado a todos los profesionales de la comunicación que hacen viajar su voz a través de diversos medios, especialmente la radio.
El locutor es uno de los actores estelares, es quien le da ese sentido humano al comunicar, informar o divertir, quien, con su voz, nos hace volar y experimentar emociones auditivas topadas de creatividad.
Los locutores son parte de la vida de quien decide abrir sus oídos a la imaginación, ya sea de cabina, comerciales, de doblaje, deportivos, narradores o de noticias, el locutor es una auténtica productora de emociones, lo mismo aparecen en el hogar que en el auto, la oficina, centros recreativos o de reunión.
Puedes leer: El m-learning como alternativa para el aprendizaje
A propósito de este día, se presentan datos interesantes sobre el gremio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2024 las personas que trabajaron de locutores de radio, televisión y otros medios de comunicación fueron 6.67k, lo que representa un incremento del 33.9% respecto del mismo periodo del año anterior donde se reportó 4.98k; se estima el reciente crecimiento por la presencia de medios digitales.
La misma fuente reporta que Ciudad de México, Jalisco y Baja California son las entidades federativas mayormente representadas por este gremio, mientras que los mejores salarios se reportan en Tamaulipas, Ciudad de México y Campeche; el salario promedió alcanzado es de $5.59k MX trabajando alrededor de 33.2 horas a la semana, mientras que la edad promedio se ubica en 43.4 años.
Daré paso a un segmento específico que es la radio y televisión educativa, que no persiguen fines de lucro y son elementos complementarios de la enseñanza formal ya que acercan el conocimiento y la cultura; regularmente son permisionadas a gobiernos estatales, universidades, instituciones y sociedad civil, ejemplos hay muchos y están a un botón de escucharse.
En este tipo de emisoras, los locutores son el vehículo para comunicar, pero más allá de este concepto, son transmisores de conocimiento y cultura, poseen un amplio vocabulario, elevada preparación personal y profesional que se complementa con elementos como una buena pronunciación, manejo de entonaciones, claridad al hablar, adecuada dicción y muchas otras características que les permite cumplir el objetivo de estas estaciones.
Recordemos también que, durante la pandemia, la radio y la televisión fue en ciertos casos la única opción para acercar la escuela al alumnado, y es entonces, cuando profesores y locutores unieron esfuerzos para acercarles el conocimiento.
Los locutores siempre serán el lado humano de los medios, gracias por saber comunicar, por enriquecer nuestro momento y por hacernos sentir y vivir con su voz.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío