Twitter: @arturohenkel
A lo largo de los más recientes años el mundo del deporte ha sumado sus esfuerzos de múltiples maneras desde su frente de batalla a la lucha que la humanidad mantiene de manera constante contra una de las enfermedades que más vidas cobra cada año alrededor del mundo entero: el cáncer de mama.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en todo el planeta; en México es una de las principales causas de muerte en mujeres: pues por cada 100 mil a partir de los 20 años se reportan 35.24 nuevos casos y una tasa de mortalidad de 17.19 defunciones. Sin embargo, más allá de alarmarse, estas cifras deben servir como motivación para seguir colaborando en la labor de concientización de que la mejor cura es una detección a tiempo.
Es justo ahí donde las campañas en el ámbito deportivo de la mano de atletas de élite, marcas publicitarias e instituciones de diferentes disciplinas cobran una especial relevancia durante esta época, al ser portadoras de un mensaje aliciente para las mujeres, y hombres también, en pro de fomentar una cultura de prevención, que ayude a que este, así como otros padecimientos cancerígenos puedan tener un diagnóstico y tratamiento temprano, que permita alargar y tener una mejor calidad de vida a cada una de las personas afectadas.
También lee: ¡PLAYBALL DE CARA AL CLÁSICO DE OTOÑO 2021!
En el mundo del deporte desde hace más de 15 años se han sumado esfuerzos cada vez más frecuentes por reforzar este mensaje; la NFL, como una de las ligas a la vanguardia en cuestiones comerciales y de responsabilidad social, es una de las organizaciones pioneras en apoyo a esta causa a través del uso de accesorios rosas dentro del terreno de juego para jugadores y árbitros. Este año junto a la prestigiosa marca New Era lanzó una colección de gorras distintivas de todos los equipos, cuyas ganancias serán aportadas en beneficio de esta causa.
En el futbol mexicano son varios los clubes que han implementado un jersey alternativo en color rosa con el que abanderan este mensaje, como Pachuca, León, Tijuana, Atlas, Querétaro y Santos con la marca Charly, que además sus ventas serán destinadas a fundaciones que apoyen la lucha contra el cáncer de mama. En la Liga de Expansión, por cada gol que el Atlante anote durante este torneo, donarán 10 mastografías a mujeres que las necesiten.
Además de la Liga MX como cada año lanza un balón conmemorativo de la campaña ‘Octubre Rosa’ para el mensaje de concientización, en México otro caso se da en la Liga Mexicana del Pacífico con la disputa de la ‘Serie Rosa’, en la que novenas como Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, entre otros, con el lanzamiento de uniformes que recaudarán fondos para la compra de prótesis para mujeres que las requieran.
Checa: En cinco años, 669 mujeres fallecieron por cáncer de mama en Hidalgo
En fin, más allá de la polémica que existe de que las instituciones y figuras públicas se sumen a esta iniciativa por conveniencia o moda, los esfuerzo individuales y en conjunto para el combate están presentes, así es que solo queda esperar que el mensaje que se busca dar sea impulsado por el alcance y penetración que las redes sociales tienen actualmente en nuestra sociedad para que cada vez haya menos víctimas de esta terrible enfermedad,
Y ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿ya se realizaron su autoexploración? Recuerden que a pesar de que es una enfermedad que da mayoritariamente a mujeres, también existe el riesgo de que los hombres podamos tenerla; así mismo también se debe tomar acción para prevenir otros tipos de cáncer.
Deja una respuesta