El 46% de los municipios de Hidalgo contaminan el ambiente con aguas residuales

A la escasez de agua por disponibilidad en mantos acuíferos, en los cuales tres se encuentran en veda por tiempo indefinido –Huichapan, Tecozautla, Tepeji del Río y Valle de Tulancingo– se suma el déficit de plantas de tratamiento de aguas residuales en Hidalgo

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, se tiene que en la entidad, de 84 municipios, solo 45 demarcaciones cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales

Lo anterior significa que el 46 por ciento del territorio hidalguense podría estar desechando las aguas residuales, o negras, en desagües y contaminando el medio ambiente.

Te recomendamos: En Huasca, aguas residuales van a dar hacia los cauces

El documento eje del Gobierno estatal detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), tiene registradas 73 plantas de tratamiento municipales y 51 ubicadas en el sector privado. 

De las municipales, en promedio tienen una capacidad instalada de 36.06 m3/s con un caudal tratado de 2124.3 m3/s aproximadamente. En promedio, 29.101 m3/s por planta de tratamiento de aguas residuales y una eficiencia de tratamiento de 60 a 90 por ciento. 

Por parte del sector privado, se tienen registradas 51, con un promedio de capacidad instalada de 28.15 m3/s y un total de 1435.78 m3/s de aguas tratadas (28.13 m3/s en promedio por planta. 

Puedes leer: Pobladores y negocios descargaban aguas residuales en río de Huasca

El PED señala que una de las amenazas en la entidad hidalguense son las regiones con recursos hídricos escasos, esencialmente refiere la sobreexplotación de los mantos acuíferos.   

En materia de recurso hídrico, la propuesta del Gobierno estatal para los próximos seis años, además de una política hídrica, es incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales a través de buenas prácticas y colaboración con los actores involucrados en el tema, logrando un mayor reúso del agua y manteniendo una visión de largo plazo.