Ejidatarios de Santa María Nativitas, de Cuautepec de Hinojosa, se manifestaron esta mañana frente a la representación de la Procuraduría Agraria en Tulancingo para exigir la realización de una nueva asamblea general y denunciar contubernio de esta representación.
Los manifestantes portaron pancartas en las que acusaron al residente de la Procuraduría Agraria en Tulancingo, Horacio Ramírez Ramírez, de actuar con corrupción y de apoyar durante más de 16 años al ex comisariado Enrique González Valdez, a quien señalan de robar al ejido.
Puedes leer: Ejidatarios de Hidalgo protestan en Conagua
“Pedimos la remoción del residente de la Procuraduría Agraria en Tulancingo, Horacio Ramírez Ramírez, por corrupto y por su apoyo a Enrique González Valdez, quien ha saqueado nuestro ejido”, expresaron los ejidatarios.
Además, solicitaron que se respete el reglamento interno y que se realice una asamblea apegada a la ley agraria vigente.
En un documento dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, los ejidatarios desconocen la asamblea celebrada el pasado 15 de enero y pidieron la intervención del Procurador Agrario de la Ciudad de México, Víctor Suárez Carrera, para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho y la legalidad en la organización de una nueva asamblea en el auditorio ejidal de Santa María Nativitas.
Los ejidatarios denunciaron que personas sin calidad agraria se hicieron pasar por ejidatarios, además de acusar acarreo de personas en estado de salud delicada y en condiciones de vulnerabilidad.
Casos y encubrimientos ilícitos
También señalaron que Enrique González Valdez, quien fue comisariado en el periodo 2017-2020, extendiéndose de forma ilegal hasta 2021, fue elegido de manera fraudulenta, pese a estar castigado por robo, incluyendo el robo de un tractor, una camioneta, maquinaria y herramientas, además de la venta desmedida de aproximadamente 800 lotes sin rendir cuentas finales.
Los afectados recordaron que González Valdez ha sido representante ejidal en cuatro ocasiones y que en 2004 fue destituido por las mismas irregularidades.
Acusan además que actúa en contubernio con otros representantes agrarios para mantener su control, con la complicidad del residente de la Procuraduría Agraria en Tulancingo, quien, según denuncian, sabía que por los antecedentes del ex comisario éste no podía participar en la asamblea, pero hizo caso omiso.
Puedes leer: Villa de Tezontepec: denuncian asesinato de una perrita con arma de fuego
Por su parte, los ejidatarios señalaron que no cuentan con apoyo de las autoridades agrarias en Tulancingo ni en Pachuca, por lo que decidieron manifestarse y emitir un comunicado para denunciar la situación y exigir legalidad en la gestión de sus bienes y derechos agrarios.
ac
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025

Deja una respuesta