Durante la entrega-recepción de la administración estatal, no solo se revisa el tema del Banco Accendo, y la inversión que tenía Hidalgo, también todo lo referente a las finanzas públicas estatales. La revisión es minuciosa y en apego a la normatividad y la ley, señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo.
Menchaca Salazar destacó que todas y todos los funcionarios públicos que manejan recursos tienen un grado de responsabilidad, y se asume.
“Este es el caso de cualquier secretaría no solamente de finanzas sino todas las áreas del Poder Ejecutivo y cualquier institución que maneje recursos públicos porque es el dinero de las y los hidalguenses”, dijo el morenista.
Te recomendamos: Acataremos algunas recomendaciones del INE, «pero no nos van a callar»: Claudia Sheinbaum
El tema del Banco Accendo durante las últimas semanas recobró interés, luego de que el Congreso de Hidalgo pidió la comparecencia de Jessica Blancas, secretaria de Finanzas en la entidad para explicar el por qué se perdieron más de 807 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS), pues no se localizaron a tiempo y la institución bancaria se declaró en banca rota.
En torno al tema de Radio y Televisión de Hidalgo que es una institución dependiente del Gobierno de Hidalgo y que enfrenta problemas como pérdida de concesiones, Menchaca Salazar confirmó que hay una unidad especializada que está revisando no solamente el tema de las concesiones que se perdieron (11 en total, entre AM y FM), pues se está llevando a cabo un seguimiento especial, y hasta que se tengan todas las pruebas y estas sean contundentes se dará a conocer los resultados de esta.
En el tema que ofreció más información, fue sobre los hallazgos (en la revisión) de que “hay una enorme cantidad de recursos que se han destinado a unas jubilaciones, de las cuales estamos revisando si están entregadas conforme a la ley, porque parece que se ha encontrado distintas situaciones”, y acotó que en breve se dará este informe.
Ante la pregunta de los sueldos y salarios del Poder Ejecutivo podrían bajar, Julio Menchaca explicó que Hidalgo está entre los más bajos del país, pero cuanto menos el sueldo del gobernador sí e insistió en que se revisan.
Puedes leer: Julio Menchaca se reúne con Delfina Gómez, titular de la SEP
Julio Menchaca se reúne con Claudia Sheinbaum
Luego de asistir a comer con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien acudió a Tizayuca y más tarde a un restaurante de San Javier en Pachuca a invitación de Menchaca Salazar.
El gobernador electo asistió con su esposa Edda Vite y su hija Carolina Menchaca, así como el senador César Cravioto y su ex coordinador de campaña Natividad Castrejón y otros colaboradores para dialogar con la jefa de gobierno de CDMX.
Al finalizar y ante reporteros ofreció una entrevista improvisada, e informó que parte del tema en la comida fueron las problemáticas que enfrenta la megalópolis y las problemáticas que enfrenta la entidad.
Tanto Menchaca Salazar como Claudia Sheinbaum destacaron que se abordó el tema del agua tanto la potable que se envía a la zona del Valle de México desde Hidalgo como la que se retorna en agua negra a la zona del Valle del Mezquita.
El gobernador electo expresó que hay todo un Plan Hídrico que se está planeando al interior de su gobierno, “ahora aprovechamos para hablar del tema con Claudia Sheinbaum, de la corresponsabilidad que existe en el Valle de México y qué implica la Ciudad de México y al Estado de México porque nosotros teníamos limpia y nos regresan el agua negra”. Sin embargo, destacó que ahora hay voluntad política para atender la problemática.
Si bien Hidalgo enfrenta un problema difícil se sequía, incluida la zona metropolitana de la capita de la entidad, Julio Menchaca explicó que “no se trata de asfixiar a Hidalgo con una ley que data de 1972 que impide la utilización de agua para la entidad, pues se tendría que actualizarse porque también esa ley maneja que hay plazos se van a ir modulando”, acotó.
Asimismo, subrayó que a diferencia de otros tiempos, las condiciones políticas para que Hidalgo tenga una verdadera defensa de sus recursos naturales se han dado.