Don Ponchito, sal de chinincuil cien por ciento de Zempoala

Miguel Ángel Reyes, una vez probó sal de gusano de Oaxaca y no quedó convencido, sabía que podía mejorar la receta y aprovechar el chinincuil que sale de las magueyes que hay en Zempoala.

Después de pensar y hacer varias pruebas, en 2019 creó “Sal Don Ponchito”. Un proyecto que día a día se consolida en el gusto de más personas y reconoce el verdadero sabor del chinincuil.

Puedes leer: ¡Descubre lo que Hidalgo tiene para ofrecerte! Te compartimos la agenda turística

“Trabajamos en rescatar el maguey en Zempoala, entonces un día conocí el mezcal de Oaxaca y probé la sal de gusano (chinincuil), la verdad no me convenció el sabor, así que decidí crear mi receta, vimos un nicho de oportunidad y después de varias pruebas, en noviembre de 2019 nació Sal Don Ponchito”, comentó Miguel Ángel Reyes.

En 2021, registró su marca y ahora está en busca de registrar el proceso de cómo se elabora la sal de chinincuil.

“Nosotros presumimos que la sal es cien por ciento de Zempoala, ya registramos la marca ante el IMPI en noviembre de 2021, ahorita estamos buscando registrar el proceso de producción”, dijo Reyes.

En eventos a donde asisten los emprendedores del programa: “Los Campos de Hidalgo”, Sal Don Ponchito siempre está presente, recién “triunfó” en la Muestra Gastronómica del Santiago de Anaya. Pero su meta va más allá, mandar sus productos a Estados Unidos y el resto del mundo.

“Ahorita mandamos nuestra sal a pruebas de laboratorio para tener la tabla nutricional avalada por la FDA (por siglas en inglés con la traducción: La Administración de Alimentos y Medicamentos, quien es la agencia del gobierno de Estados Unidos), se está analizando y al recibir la tabla, podremos mandar a Estados Unidos, ya tenemos algunos clientes que están a la espera de tener todo listo para venderla en ese país”, dijo el emprendedor.

Te recomendamos: Inicia «Late con el Corazón del Valle»

Algunos de sus clientes le han mandado fotos con la sal en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia y Honduras. En México comercializan en Hidalgo y han hecho envíos a Tijuana.

Ademas de la sal de chinincuil, ya envasan sal de chapulín, están por envasar la de xamues y de hormiga chicatana.

“Mi abuelo fue administrador de una hacienda toda la vida, entonces el nombre es un homenaje a él, Alfonso Reyes, a quien le decían Don Ponchito”, finalizó.

Por Gerardo Campa