Diputado homofóbico arrastra historial negro

El diputado local Fortunato González Islas se ha visto envuelto en la polémica en los últimos días luego de un comentario homofóbico que quedó registrado en un video difundido en YouTube. 

Aunque ante el pleno ha votado a favor de las reformas en pro de la comunidad LGBTTTIQ+, en la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso local, en la cual es secretario, no firmó el dictamen referente al reconocimiento del género no binario, según consta en el documento publicado en la página web del Legislativo. 

La semana pasada fue interpuesta una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra del morenista, toda vez que en un video se escucha que le dice a una persona “No somos jotos, pero te quiero mucho”; esto, luego de que el Padre Pistolas entregara apoyos a habitantes de la Huasteca. 

Puedes leer: Destinarán 146.3 mdp  para drenes pluviales

En Hidalgo se han logrado avances en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que fue aprobado el matrimonio igualitario, la rectificación de actas de nacimiento, reconocimiento del género no binario, prohibición de terapias de reconversión, entre otras cosas. 

Por lo anterior, integrantes de la diversidad sexual y colectivos solicitaron a la CDHEH que en caso de haber una recomendación se exija al diputado una disculpa pública y capacitación en el tema, pues no se deben repetir dichos comentarios, sobre todo de un emanado de Morena, cuyo partido promueve el respeto a dicho sector de la población. 

Sigue leyendo: Santiago Creel se reúne con panistas de Hidalgo

Sin embargo, no es el único caso en el que se ha visto envuelto el legislador morenista, toda vez que en 2017 fue denunciado por el delito de despojo en agravio de la familia Seidlitz Espejo, del cual fue absuelto en diciembre de 2022, pero el abogado de las tres personas halladas culpables de ese ilícito refirió que el diputado fue quien motivó las acciones, por lo que tenía responsabilidad. 

Además, también enfrentó una demanda por el delito de ataques a las vías de comunicación, el cual quedó asentado en la causa 225/2014. 

Además, es señalado de tener nexos cercanos con Simón Vargas Aguilar, exsecretario de Gobierno del estado; Edilberto Reyes, exdirigente estudiantil de la UAEH- El Zapote; y con los hermanos Sosa Castelán.