Deuda de la UAEH ya subió a 49 mdp: Caasim

A pesar de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, niega que la institución tenga un adeudo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el organismo operador confirmó que la deuda no sólo existe, sino que ya asciende a 49 millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación, el director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, detalló que la cifra corresponde principalmente a consumos desde 2022, año en que se canceló un convenio de pago en especie que la universidad mantenía.

Desde entonces, aclaró, la UAEH ha interpuesto recursos legales que han impedido avanzar en una conciliación formal, pero las resoluciones judiciales han fallado en favor del organismo.

Juan Evel Chávez Trovamala. Foto: Dulce Castillo

“Ya dictaminó la autoridad correspondiente. Esperamos que el juzgado del nuevo amparo que metieron lo ratifique, pero seguramente va a salir igual: que tienen que pagar. La mayor parte de la deuda es del 2022 a la fecha, cuando se canceló el convenio”, explicó.

UAEH paga lo que consume: rector

Recientemente, el rector de la UAEH aseguró que “la universidad paga el agua que consume” y que no hay resolución judicial que les obligue a cubrir el monto reclamado. No obstante, el director de Caasim afirmó que ya existe una resolución que reconoce la deuda.

“Ya es cosa juzgada. Pueden volver a meter amparos, pero los jueces van a contestar igual. Hay medidores, registros, tomas, todo está justificado”, subrayó Chávez Trovamala.

El funcionario explicó que Caasim mantiene abiertas sus puertas para dialogar, como lo ha hecho con otras instituciones, comercios y ciudadanos. Incluso reconoció que tras la suspensión del convenio con la UAEH se iniciaron mesas de trabajo para regularizar la situación, pero la universidad decidió frenar el diálogo al interponer un amparo.

Te interesa: Diputada buscará que se retome proyecto para terminar de entubar el Río de las Avenidas

“La verdad es que yo siempre he respetado a la universidad, al rector y sobre todo a la comunidad estudiantil. Nosotros no tenemos la culpa de las decisiones que toman los directivos”, expresó.

Además, dijo que el servicio de agua no se ha suspendido en instalaciones universitarias, dado que se reconoce como un derecho humano. “Aunque no hubiera resolución, nunca les hubiéramos cortado el servicio a los estudiantes”, reiteró.

El adeudo incluye cerca de 40 millones de pesos por consumo directo y alrededor de 9 millones más por lo que antes se cubría mediante pago en especie, como talleres o cursos. Actualmente, la UAEH cuenta con 21 tomas de agua registradas ante el organismo.

Puedes leer: Hidalgo sin casos de sarampión, pero Secretaría de Salud pide vacunarse

“El gobernador, los partidos, las presidencias municipales… todos pagan agua. Hay familias que hacen un esfuerzo enorme por cumplir con su recibo. No es justo que una institución como la universidad se mantenga al margen”, puntualizó.

Caasim, abierta a acuerdos

Finalmente, Chávez Trovamala reiteró que la Caasim está dispuesta a negociar un acuerdo que permita a la universidad regularizar su situación, incluso con facilidades o eliminación de intereses. Sin embargo, mientras persistan los litigios, todo avance queda congelado.

“La decisión de judicializar fue de ellos. Nosotros estábamos en diálogo. Ahora, solo queda esperar a que los jueces vuelvan a confirmar que tienen que pagar”, concluyó.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *