Arqueólogos del INAH descubren 31 sitios históricos en la ruta del tren México-Querétaro, incluyendo áreas clave de Tula.

Descubren sitios arqueológicos clave en la ruta del tren México-Querétaro

Derivado de los trabajos de construcción del tren México-Querétaro, arqueólogos del INAH realizan un proyecto de investigación de salvamento en la ruta, en donde ya recorrieron 226 kilómetros y localizaron 31 sitios de interés arqueológico, dos de ellos de importancia, ambos ubicados en Tula, en Hidalgo.

Sobre el tema, Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que esta ruta es una de cuatro proyectos que se iniciaron para el salvamento arqueológico en el mismo número de rutas de trenes: México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Monterey-Nuevo León y AIFA-Pachuca.

Puedes leer: ¿Listos para el tren México–Querétaro? Hidalgo ya trabaja en su plan de movilidad

Recorrido y hallazgos: un análisis detallado de la ruta

Los trabajos de recorrido fueron realizados por 20 arqueólogos y arqueólogas, quienes caminaron más de 800 kilómetros, sobre las vías férreas que actualmente están en servicio, toda vez que el Gobierno de México pretende usar los derechos de vía ya existentes del tren de carga, para implementar el tren de pasajeros en las rutas antes descritas.

En el caso de la ruta del tren México-Querétaro, Salvador Pulido explicó que se recorrieron 226 kilómetros en los que la Secretaría de la Defensa (Sedena) están trabajando y se registraron 141 lugares con elementos culturales, que van desde puentes, estaciones antiguas, alcantarillas y elementos de haciendas.

De eso 141 sitios con elementos culturales, 31 de ellos son de interés arqueológico y dos de estos son de importancia: el primero es el lugar conocido como “El Venado”, ubicado cerca de la comunidad de Jasso, en Tula; y el segundo sitio es el área alrededor de la zona arqueológica de Tula.

En el caso de “El Venado”, el director de Salvamento Arqueológico contó que es un sitio que ya se había registrado con anterioridad, concretamente, hasta la década de 1980, se sabía que había asentamientos con terrazas y un área arquitectónica que parecían complejos habitacionales, además de pinturas rupestres.

Sin embargo, en esta nueva visita se observó que hay registro de elementos arquitectónicos afectados por el paso del tiempo y la actividad agrícola de la zona, pero, en el caso de las pinturas rupestres, aún se conservan, por lo que el arqueólogo dijo que se harán observaciones para que la construcción del tren no las afecte.

Próximos pasos en la investigación

Asimismo, Salvador Pulido Méndez explicó que ya se prepara un proyecto para explorar el sitio y determinar su cronología, pero se habla de que, tentativamente, podría venir de finales del periodo Clásico al Posclásico Tardío (400-1521 d.C.), que contempla el periodo de apogeo de la cultura Tolteca.

Te recomendamos: ¿Dónde estará la estación en Tula del tren México-Querétaro? Julio Menchaca anticipa más datos este mes

En el caso del segundo sitio de interés arqueológico, el arqueólogo Salvador Pulido explicó que la zona de monumentos la atraviesa la vía del tren de carga a través de un túnel, el cual divide Tula Grande y Tula Chico, y, de acuerdo con los proyectos de la obra, este túnel se pretende ampliar para que pase por ahí el tren de pasajeros.

“Tenemos 11 kilómetros por investigar y proyectamos trabajar con varias excavaciones, porque es una nueva oportunidad para conocer más aspectos de la capital de la cultura tolteca” finalizó el director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *