La expresidenta municipal de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo, fue denunciada penalmente por el delito de ejercicio indebido del servicio público en obras de electrificación, cuyo monto asciende a más de 3 millones de pesos.
Destaca que hace una semana el Congreso de Hidalgo realizó la capacitación a funcionarios denominada “Profesionalización de la administración pública municipal”, a través del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), cuya titular es Paola Domínguez Olmedo.
La denuncia en contra de la expresidenta municipal de extracción priista y quien más resulte responsable, fue presentada por los regidores en Santiago Tulantepec, Maribel Lira Alva y Juan Francisco Marroquín Castro, ante la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Oriente dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo bajo el expediente 18-2023-00230.
Puedes leer: Reitera gobernador que hay seriedad en investigaciones en dependencias
El motivo de la denuncia, a raíz de que la misma ciudadanía informó a los asambleístas que carecían del servicio, fue por obras públicas de electrificación que fueron pagadas en su totalidad, y representaron un gasto de 2 millones 362 mil 201.30 pesos, sin embargo, éstas no fueron concluidas.
Por otra parte, también se denunció que las garantías de cumplimiento de contratos y defectos de obras, que representaban la cantidad de 944 mil 880.50 pesos, tampoco fueron cobradas.
De igual manera, los asambleístas iniciaron una queja por responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control del Municipio de Santiago Tulantepec por daños y perjuicios que sufrió el municipio que gobernó Domínguez Olmedo en el periodo 2016-2020.
Sigue leyendo: Detienen a 3 personas que intentaban tomar instalaciones del SUTSPEEH
En entrevista con La Jornada Hidalgo, el regidor Juan Francisco Marroquín Castro, indicó “yo no puedo señalar como culpable a alguien porque no es mi trabajo, mi trabajo es denunciar el acto, ya lo hice”.
“Las autoridades correspondientes tendrán que ver quién es culpable, mi trabajo es ver por el patrimonio económico de nuestro municipio, que con dinero del municipio se lleven a cabo las obras conforme a derecho, con el recurso que está destinado, eso es parte de mi trabajo”.
El asambleísta indicó que confía en las investigaciones, y pidió la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que bajo la tutela de las autoridades correspondientes se revise esta situación.
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Sector empresarial hidalguense dispuesto a recibir repatriados
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento
- Funcionarios de la UAEH tramitan amparos para evitar detenciones de la autoridad judicial