Denuncia Karen Quintero agresiones en su contra tras desacuerdo con diputado local

La activista y presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, informó que fue objeto de tres agresiones físicas, así como de amenazas verbales en las últimas semanas, lo que calificó como curioso luego de un desacuerdo laboral con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias.

Antes de la develación de un mural para la conmemoración de la Remembranza Trans en el edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la activista recordó que, a finales de octubre pasado, tenían contemplada la realización de talleres en salud para la comunidad de la diversidad sexogenérica, las cuales fueron coordinadas entre Transgénero Hidalgo y el legislador, pero no se llevaron a cabo por desistimiento del representante del partido del tucán.

Puedes leer: Elecciones Cuautepec: mayoría de candidatos son comerciantes

Asimismo, precisó que aunque ya se tenía confirmada la participación de una activista trans a nivel nacional para dichos talleres, tampoco se concretó esa participación; aunado a que la agenda legislativa sobre temas de la comunidad LGBTTTIQ+ también se quedó sin avance y fue presentada otra sin trabajo previo con activistas.

En ese sentido, Karen Quintero aseguró que dicha agenda sería elaborada en coordinación con el diputado del Verde, pero este la mandó a trabajar con el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Alcántara, quien no dio avances al tema, “prefirieron echarse la bolita y la agenda no se trabajó”, por lo que después fue presentada por la diputada Hilda Miranda.

A raíz de esos desacuerdos, la activista aseguró que “casualmente” comenzaron las agresiones físicas a su persona, como una herida en su hombro derecho con un arma blanca, intento de ahogamiento por estrangulación y golpes, ocurrido a penas el lunes pasado.

“El viernes llegué de Veracruz y el lunes me volvieron a atacar. Estoy ejerciendo otra vez el trabajo sexual por el tema de que este señor (Avelino) me canceló un evento porque dice que no sé construir, dejó a las compañeras sin apoyo; que no abuse”, refirió.

Los ataques físicos, afirmó, fueron denunciados ante la Fiscalía, aunque aseguró que no cree en la justicia; mientras que el tema laboral ya se encuentra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), pues si bien no hubo un contrato de por medio, cuenta con mensajes y peticiones del legislador.

“Le pido a Avelino Tovar que cumpla; nunca he tenido problemas con nadie de la política, aquí es un tema de abuso a una mujer trans, porque si piensa que me va a gritar, a insultar, está mal. A Karen Quintero solo van a parar con balazo”, enfatizó.

Por lo anterior, la activista aseguró que no teme por su seguridad, pero sí por la de su familia, pues si bien los ataques provienen de personas cercanas al diputado, teme que esto se replique con sus seres queridos.

Te recomendamos: ¿Qué inmuebles podrían ser recuperados por el estado? Entérate

Mural remembranza trans

Este 20 de noviembre, fue develado un mural en conmemoración de la Remembranza Trans en la fachada del edificio de la CDHEH, en donde fueron registrados los nombres de ocho mujeres trans que fueron asesinadas y hasta el momento no se tienen responsables o no hay sentencias.

De acuerdo con el autor del lienzo, de Sin Fronteras en el Arte, explicó que se resaltan los colores de la bandera trans como una bandera ondeando con broches y pequeños destellos, mientras que en el centro se ubica el estado de Hidalgo, pues se pretendió que la bandera “abrazara” el estado.

El muro podrá seguir en proceso, ya que el autor precisó que podrán anexarse más cosas para completar el trabajo.

MHO