De enero a marzo se registran 19 denuncias por delitos electorales

En medio del proceso electoral para renovar la gubernatura, de enero a marzo ya se tiene registro de 17 carpetas de investigación por delitos electorales interpuestas ante la autoridad local en la materia. Y se añaden dos denuncias más del fuero federal, con lo que suman 19.  

Si bien durante enero y febrero se informó de cinco denuncias de tipo electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para este marzo, previo al inicio de las campañas electorales, en total fueron siete.   

Comparado con el año pasado el aumento es del 88 por ciento, pues en los primeros tres meses del año el registro fue de nueve denuncias solamente, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).   

Te recomendamos: Durante campañas, se implementarán acciones para inhibir delitos electorales

En cuanto al fuero federal, se han identificado únicamente dos hechos delictivos en Hidalgo que contravienen la Ley general en materia de delitos electorales (LGMDE) y ambos se dieron durante marzo, pues en enero y febrero no se dieron registros de este tipo, luego de que también se dio el proceso de consulta pública de revocación de mandato que implica delitos de tipo federal.  

Con tres años consecutivos en medio de procesos electorales que han ocurrido en Hidalgo, 2021 concluyó con 73 denuncias en el fuero común (mayo 26 quejas y 21 en junio), y 26 federales, en ambas elecciones se trató de procesos para elegir a legisladores, es decir, elecciones intermedias que no despiertan alto interés.  

En cambio, en 2020, cuando fueron elecciones municipales, en total se dio cuenta de 307 denuncias (212 en octubre cuando fue la jornada electoral) mientras que casos federales en total se registraron 26 casos.  

Puedes leer: Fiscalía en delitos electorales capacita para prevenir ilícitos durante comicios

A decir de Sergio Zúñiga Hernández, titular de la FEDE, la encomienda es reducir el número de investigaciones que se inician por delitos electorales este 2022, pues aparte de la difusión sobre la materia hay equipos que acuden a los eventos políticos para inhibir la incidencia. 

Sin embargo, tan sólo tras el arranque de campañas políticas llevada a cabo el pasado 3 de abril, se presentaron al menos 10 denuncias por presunta participación de servidores públicos en actos proselitistas. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *