Tras el reconocimiento del recién nacido y la realización de las pruebas de identidad, la familia del menor y el bebé fueron custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la policía violeta de Hidalgo durante su retorno a Pachuca, la cual llevó a cabo a bordo de una ambulancia.
Al llegar a los límites con Hidalgo, el personal de la dependencia de seguridad mexiquense dejó que continuaran su camino hacia su hogar, de donde fue sustraído el menor por su cuidadora, luego de drogar a la mamá y otros familiares que se encontraban en el lugar.
Durante el proceso de reconocimiento y entrega del bebé, se contó con la asistencia de la subsecretaria de la Policía Estatal del Edomex, Yuriria Torres Páez; de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central por Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM; y Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Puedes leer: Recién nacido sustraído regresa a casa con sus padres gracias a la coordinación de autoridades
El secretario de Seguridad de la entidad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, destacó que basados en la estrategia para la Construcción de la Paz, es que se trabaja por la seguridad sin límite de frontera, “agradecemos el apoyo de las autoridades federales, al gobierno del estado de Hidalgo y por supuesto a las instituciones de nuestra entidad, porque nuestra coordinación es una muestra de que el trabajo en equipo y el eficaz intercambio de información nos permiten lograr este tipo de acciones en beneficio de la ciudadanía”.
Recién nacido fue encontrado en Valle de Chalco
Cabe destacar que el bebé fue robado el pasado 25 de enero, con solo tres días de nacido; tras hacerse mediático el caso, el 27 fue localizado en una bolsa, abandonado en una calle de Valle de Chalco, aunque en buen estado de salud.
En el proceso de búsqueda, mediante las cámaras del C5i se visualizaron alrededor de 20 vehículos particulares y 15 taxis que pasaron por la vivienda de donde fue sustraído, iniciando la búsqueda uno por uno para identificar a sus propietarios y las rutas que tomaron.
Un taxista refirió que efectivamente había realizado un servicio para una mujer que cargaba un bebé y que el servicio lo había pedido para Tulancingo.
Mediante una fotografía, fue identificado el hombre que presuntamente la acompañaba, quien era un elemento activo de la Policía Municipal del Valle de Chalco con iniciales O. A. B. G. Tras ubicar el domicilio del elemento, se cumplimentaron tres órdenes de cateo y se activaron filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo.
Te recomendamos: Policía de Valle de Chalco, involucrado en rapto de bebé en Pachuca
La Policía Municipal del Valle de Chalco recibió el llamado mediante C2 sobre un bebé encontrado en la vía pública, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo atendieron y trasladaron al Hospital Sagrada Familia para su valoración médica.
En tanto, la PGJH obtuvo la orden de aprehensión contra la probable responsable identificada con iniciales N.J.R.S. y/o N.J.R.; asimismo, se solicitó a la Interpol ficha roja para su localización. Hasta el momento no se cuenta con información que lleve a relacionar el evento con un grupo delictivo o tráfico de menores.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle