Cumple tres años encarcelado el exdiputado Cipriano N.; aún espera juicio

Se cumplen tres años de que el exdiputado federal de Morena, Cipriano N. fuera vinculado a proceso y desde entonces se le dictó prisión preventiva oficiosa, que en un principio fue de dos años, pero se ha extendido a pesar de los amparos interpuestos.

La jueza de control que en ese momento conoció de un primer delito por homicidio doloso agravado en grado de tentativa determinó que el desaforado legislador federal permanecería en el Centro de Reinserción Socia (Cereso) de Pachuca, mientras que se llevará el proceso judicial. Sin embargo, dos años después no se encontraron las pruebas y el expediente 648/2019 quedó sin llegar a juicio.

Puedes leer: Urge capacitación al personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres: Bertha Miranda

Incluso quien se dijo ser la víctima de ese delito, finalmente no mantuvo la acusación y desistió de su denuncia por hechos ocurridos el 9 de septiembre de este 2019.

Sin embargo, en diciembre de este mismo año, a la par que era investigado por la tentativa de homicidio doloso, se le integró un segundo juicio por el delito de homicidio doloso eventual, por un hecho ocurrido en octubre de 2018, en donde una persona de 21 años de edad falleció a consecuencia del choque automovilístico.

Sigue leyendo: Buscan castigar con cárcel a quien participe en linchamientos

Para llevar a juicio por este expediente 284/2019, el diputad fue desaforado en abril de 2019 en la Cámara de diputados de San Lázaro, pero al tratarse de un accidente automovilístico en donde el líder de la organización indígena estaba en estado de ebriedad y no se había confirmado que condujera el vehículo, se mantenía el proceso en liberad.

Si bien sobre Cipriano N. sólo pesa un delito que es el homicidio doloso eventual, en pasado junio el Tribunal Federal le otorgó un amparo, para seguir el proceso en libertad, pero la jueza de control no modificó la medida cautelar, por lo que sigue en prisión, aun y con que ya cumplió los dos años para ser llevado a un juicio que no ha comenzado.