¿Cuándo empiezan las posadas en Hidalgo?

Las posadas son una tradición navideña muy arraigada en México, que consiste en recrear el peregrinaje de María y José en busca de un lugar donde alojarse antes del nacimiento de Jesús. Pero, ¿sabes cuándo empiezan las posadas en Hidalgo y cómo se celebran? En este artículo te lo contamos.

Puedes leer: ¡A bailar! Ya hay fecha para las ‘Posadas Sonideras’ en colonias de Pachuca

¿Qué son las posadas y cuándo empiezan?

Las posadas son fiestas que se realizan durante los nueve días previos a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, representando los nueve meses de embarazo de la Virgen María. Cada día se dedica a un valor, como la generosidad, la humildad, la caridad, la fortaleza, el desapego, la pureza, la justicia, la alegría y la confianza.

Las posadas tienen su origen en una combinación de tradiciones europeas y prehispánicas. Los aztecas celebraban en diciembre el nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli, con una fiesta de 20 días llamada Panquetzaliztli. Los españoles aprovecharon esta festividad para introducir la evangelización cristiana y las misas de aguinaldo, donde se leían pasajes bíblicos y se hacían representaciones del nacimiento de Jesús, conocidas como pastorelas.

¿Qué debe haber en una posada?

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

En Hidalgo, las posadas son una ocasión para disfrutar de la hospitalidad y la alegría de su gente, que se refleja en sus tradiciones y su gastronomía. Además, las posadas en Hidalgo ofrecen la oportunidad de conocer la riqueza cultural y natural de este estado, que cuenta con pueblos mágicos, zonas arqueológicas, paisajes impresionantes y una variedad de platillos típicos que deleitan el paladar.

Te recomendamos: Navidad en Pachuca: disfruta de la pista de hielo, villa navideña y mucho más

Las posadas en Hidalgo son una experiencia única que vale la pena vivir, ya que combinan el sentido religioso con el folclórico, el histórico con el natural, el sabor con el aroma, y el sonido con el color. Si quieres celebrar las posadas en Hidalgo, te invitamos a que visites este estado y te contagies de su magia y su encanto.