Creadores y promotores de la cultura trabajan en la incertidumbre

Por años los creadores, promotores e intermediarios artísticos y culturales en Hidalgo se han transformado y adecuado a las adversidades en su ejercicio, impulsando contra corriente y desde la independencia el valor de las artes en el estado. 

Entre las problemáticas que por años ha permeado al gremio cultural destaca la falta de vinculación entre creadores, la escasa o nula infraestructura para su ejercicio, programas para profesionalización y desarrollo y, principalmente, un sistema de seguridad social. 

El gestor cultural Armand Álvarez mencionó que si bien la pandemia hizo quebrar a gran parte de la industria creativa, el problema es anterior a esta, no obstante, este periodo visibilizó la vulnerabilidad en la que vive el gremio cultural y artístico. 

“Existen diversos factores que nos hacen ser una comunidad vulnerada, como la falta de trabajo fijo o contratos, prestaciones de ley, no contar con seguridad social y fondos de retiro, y eso es algo que no teníamos de manera consciente, y a la fecha hay muchas personas de la comunidad artística que no se consideran una población vulnerable”. 

Miguel Ledezma, artista visual y académico en el Instituto de Artes de la UAEH, considera que quienes se desempeñan en las artes visuales han tenido que diversificarse y complementar ingresos con trabajos en otras áreas vinculadas a las artes. 

“En todo el país y todos quienes vivimos del arte hemos quedado desprotegidos, y es necesaria la organización para tener acceso a un sistema de seguridad social que no nos deje en desventaja a quienes estamos en el campo del arte”. 

Pandemia evidenció precariedad en el sector  

La ineficiencia de un sistema cultural fue evidenciada durante la pandemia, tiempo que llevó al límite a centros culturales, foros, creadores y artistas, encontrando en la virtualidad, en algunos casos, la alternativa para subsistir. 

“Tenemos muchos compañeros alrededor de la república -no en ciudades grandes-, que se estaban muriendo de hambre durante la pandemia (…); foros escénicos que no soportaron ese tiempo porque no tenían una estructura económica o plan financiero”, compartió Armad Álvarez. 

El director de la Compañía Teatral Bocamina aseguró que la pandemia fue un golpe duro para la comunidad creativa, en la que la reinvención fue un papel preponderante para crear herramientas de crecimiento. 

En Tulancingo y Pachuca se llevaron a cabo foros de análisis, reflexión y discusión en torno a la cultura y las artes en Hidalgo, impulsados por la Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte, en la que además se ha buscado crear una red con las comunidades creativas en Hidalgo en favor de proyectos artísticos y formativos. 

Omar Roldán, promotor cultural y presidente de Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte, señaló que “los creadores hemos trabajado un tanto absortos, concentrados en crear y vivir y eso nos ha aislado, y ese es un punto en el que hay que trabajar para realmente contar con una comunidad cultural”. 

Del mismo modo, a través de la Fundación Desplazarte, dirigida por los gestores culturales María Teresa Paulín y Armand Álvarez, también representante estatal en el Sexto Congreso Nacional de Teatro, se realizaron diálogos con personas dedicadas al teatro específicamente, para conocer su situación laboral en Pachuca, Mineral del Monte, Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense. 

“Una constante que encontramos en los municipios es la falta de diálogo entre organismos gubernamentales y creadores, también la falta de espacios para el trabajo escénico o propuestas consistentes. Considero que la situación tiene que ver con una profunda apatía y conformismo, porque sé que se ha intentado generar diálogos y que se han conseguido, pero no se les ha dado seguimiento a las estrategias”, explicó la también directora de Naranja Escena, Teresa Paulín. 

Políticas públicas quedaron rebasadas para el sector cultural 

Asimismo, Paulín expresó que las políticas públicas, programas y convocatorias generadas en Hidalgo ya no responden a las necesidades actuales de la sociedad civil ni cultural, motivo por el cual es urgente modificarlas. 

“La actuación del secretario de Cultura Olaf Hernández fue nula, su actuación fue en detrimento de las artes escénicas. Si sumamos esto a las políticas públicas y a la situación de miseria existente, entonces no se puede sostener una industria creativa en torno a las actividades culturales.”. 

Las promotoras de la cinematografía feminista en Hidalgo, Ninfa Sánchez y Faride Schroeder, han coincidido en la necesidad de generar más impulso y desarrollo para cineastas en el estado y otras manifestaciones artísticas, privilegiando el diálogo con la dependencia estatal de cultura. 

“Constantemente hemos acudido a la Secretaría con el propósito de gestionar espacios de presentación y creación de cine, pero no hay diálogo, sumado a que constantemente no hay presupuesto destinado al cine en Hidalgo”, compartió Ninfa Sánchez. 

Por otra parte, el arte en sus diferentes disciplinas desempeña un papel importante en el desarrollo humano y social, ámbito en el que cada vez son más los jóvenes interesados por estudiar y formarse en carreras artísticas. 

Desde la docencia en el Instituto de Artes de la UAEH, Miguel Ledezma y Teresa Paulín afirman que el arte es una actividad necesaria en toda cultura y tanto estudiantes como artistas conocen el valor de crear arte y eso rebasa la expectativa del enfoque comercial. 

“Independientemente de la adversidad que pueda considerarse, como docente en la universidad lo que buscamos es que la educación de estos jóvenes sea integral, a fin de que logren diversificar su actividad”, mencionó Ledezma. 

Asimismo, el escritor Omar Roldán asegura que el arte sensibiliza y crea conciencia, proponiendo además que la educación sea con base en la cultura permitiendo comprender el entorno con una visión social más amplia y profunda.  

“Si se considerara así estaríamos avanzando muchísimo, porque los creadores y prestadores de servicios culturales y artísticos tendríamos automáticamente un campo de trabajo con beneficios en cuanto a lo social”, sentenció. 

Presupuesto para la cultura en 2022 
  • El Congreso de Hidalgo asignó a la Secretaría de Cultura 10 millones 664 mil 900 pesos 
  • Es para 24 proyectos dirigidos a diversos grupos culturales en los 84 municipios 
  • Financiará los programas de Fomento a las Artes, Interculturalidad, Vinculación y Difusión Cultural; Innovación y Emprendimiento Cultural; Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *