Covid 19: suman tres semanas sin muertes en Hidalgo

En las últimas tres semanas, Hidalgo se ha mantenido sin muertes a causa de Covid-19, de acuerdo con los reportes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud federal

Si se analizan los datos de la dependencia del 30 de mayo hasta el 21 de junio, en 20 días el acumulado de muertes por Covid-19 se ha mantenido en 8 mil 222. 

Lo anterior, a pesar de que los casos activos se han incrementado en la entidad y, al corte de ayer, suman 983, a diferencia de los 175 que se registraron hace tres semanas. 

Te recomendamos: Covid 19: En dos semanas suman 80 nuevos contagios en infantes y adolescentes

En lo que respecta a las hospitalizaciones ocasionadas por el SARS-CoV-2, no se han mostrado cifras alarmantes como lo vivido durante la cuarta ola.

En la entidad, la cifra de ocupación de camas generales es de 4.25 por ciento.

“Lo que hemos identificado en las últimas nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos”, declaró durante la conferencia mañanera del martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

Explicó que predominan las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, lo que quiere decir que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas y hay síntomas muy parecidos al catarro común. 

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, ya sea porque padecimos Covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, dan resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante Ómicron original”, indicó. 

Señaló que a pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones, y el país en este momento está a uno por ciento de la ocupación de camas con ventilador y cuatro por ciento las camas generales de las unidades Covid. 

Puedes leer: Covid 19: Hidalgo cierra primera quincena de junio con 847 casos activos

Lo anterior, dijo, debido a que la variante Ómicron da enfermedad catarral y en cambio hay menor probabilidad de daño a los pulmones, que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización. 

“Las defunciones se mantienen en buen control, desafortunadamente ocurren algunas, pero son en mínima cantidad, tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional”, detalló el funcionario federal.