La Confederación Patronal de la República Mexicano (Coparmex) en Hidalgo hizo un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex en Hidalgo, recordó que en mayo pasado el Poder Judicial alertó acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
Puedes leer: Nuevos libros de la SEP: No hay impedimento para distribución, afirma Leticia Ramírez
Por lo que el proceso debe ser repuesto e incluir la participación de padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal y como lo establecen las normas.
“Estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes del país”, refirió.
Asimismo, puntualizó que actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia, de ahí que se debe poner a la educación como prioridad nacional.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, aseguró que el tema se revisa, pero los docentes cuentan con otros materiales para enseñar y no solo los libros, por lo que minimizó las irregularidades que presuntamente presenta el material.
“Algo que debe ser muy claro es que (los libros son) solo una de las herramientas pedagógicas que utilizan para enseñar”, pero según especialistas y padres de familia, no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes; además, presenta errores ortográficos, reducción de temas relacionados a matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales, entre otros aspectos.
Te recomendamos: Libros de texto SEP 2023: SNTE defiende contenido de los ejemplares
Además, advierten que esta situación implicaría un retroceso en la educación y que los menores no obtengan los conocimientos necesarios acorde a su edad.
“Es un libro de educación, se elabora bajo reglas y leyes que mandata la Constitución, la SEP ha respondido todos los requerimientos legales y estamos en disposición de entregar los libros si así lo mandara la SEP. Todos los libros van a estar”, puntualizó Natividad Castrejón.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración