Consejera señala “prácticas discrecionales” en nómina del IEEH

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, señaló “prácticas discrecionales” en el presupuesto de nómina del organismo debido a que personal de nuevo ingreso ha sido beneficiado con puestos altos, mientras que otros trabajadores fueron asignados a puestos de mayor nivel jerárquico sin tener mucho tiempo de antigüedad.

Durante la aprobación del proyecto de presupuesto anual para actividad ordinaria de la operatividad del IEEH para el ejercicio 2024 por un monto de 121 millones 908 mil 992 pesos, la consejera emitió un voto concurrente debido a estas cuestiones señaladas, a quien se le sumó la consejera Ariadna González Morales.

Te interesa: Elecciones 2024: IEEH pide más de 327 mdp

Pacheco Martínez consideró que dichas cuestiones trasgreden los derechos de los servidores públicos pues no se considera ni la antigüedad ni la igualdad de condiciones para acceder a puestos de mejor nivel.

“De la información proporcionada es evidente que hay personal de nuevo ingreso que ha sido beneficiado con las mejores plazas, respecto al tabulador de sueldos y salarios, además de seis cambios de plazas que, de manera discrecional, se realizaron durante el ejercicio 2023”, expuso en su intervención.

Señaló que los cambios de puesto con los cuales “fueron privilegiadas” algunas personas rebasan hasta cuatro niveles jerárquicos y en algunos casos, se trata de trabajadores que no cuentan ni con un año de antigüedad como servidor público en el IEEH.

Puedes leer: Elecciones 2024 Hidalgo: IEEH aprueba tope de gastos de precampaña

“Es necesario reconocer todos los servidores que integran este instituto sin favoritismo alguno o bien, generar mecanismos que permitan competir en igualdad de condiciones”, argumentó.

Planteó la necesidad de hacer un análisis de las plazas en relación con el trabajo que desempeñan para que este sea equitativo pues existen trabajadores del área de limpieza con varios años de antigüedad y que ganan menos del salario mínimo, además de otros cargos en donde se solicita como requisito mínimo contar con licenciatura, pero su ingreso también es menor.

De acuerdo con la consejera, el 31 por ciento del personal con licenciatura, apenas alcanza el nivel de jefe de oficina B. “Falta equilibrar las actividades sin hacer distinción”, expresó y añadió que dichas situaciones pueden generar observaciones por el Órgano Interno de Control.