Congreso Hidalgo: proponen crear Ley de Declaración Especial de Ausencia

Con el propósito de armonizar el marco legal estatal al nacional, la diputada local Claudia Lilia Luna Islas, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las familias de personas desaparecidas.

De acuerdo con la legisladora, al emitirse una “Declaración Especial de Ausencia”, los familiares de las víctimas podrán tomar decisiones legales y administrativas que dependen de la presencia física de la persona desaparecida.

Actualmente existe un vacío legal que no permite a los familiares resolver cuestiones relacionadas con la administración de bienes, la custodia de menores, la herencia, y otros actos legales.

Puedes leer: Incautan siete pipas de gas y detienen a tres personas en Tetepango

La propuesta de la legisladora considera que, en caso de ausencia, los familiares de las posibles víctimas tengan garantizado el acceso a servicios de salud o la distribución de sus bienes para proveerse de recursos necesarios para su subsistencia.

Además, contempla la protección de derechos de la persona desaparecida tales como los laborales y de seguridad social, ya que se le tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo, y en caso de ser localizado con vida, podrá regresar al puesto que ocupaba en su centro de trabajo.

Puedes leer: Controlan incendio en terrenos de Mineral de la Reforma

Se garantizar la conservación de la patria potestad de sus hijos, así como la protección de su patrimonio, la cual podrá ser administrada mediante representante legal que actuará como albacea para disponer de ellos a fin de proveer a su familia de los recursos económicos necesarios para su digna subsistencia.

De igual forma permite la suspensión de actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida; declarar la inexigibilidad o la suspensión temporal de obligaciones o responsabilidades, incluyendo aquellas derivadas de la adquisición de bienes a crédito.