Congreso de Hidalgo reconoce agricultura sostenible y derecho a la paz en la Constitución

El Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para reconocer la agricultura sostenible y el derecho a la paz en la entidad.

En el primer caso, las reformas incluyen al artículo 83 para reconocer a la agricultura sostenible, productiva e incluyente, como una actividad de producción de alimentos saludables, mediante la innovación de nuevas prácticas ecológicas y respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera se favorece la preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos agrícolas y de las fuentes de energía, fortaleciendo el desarrollo rural y mejorando la calidad de vida de las y los agricultores del estado.

Puedes leer: Vive la navidad en el Centro Cultural El Ferrocarril: revisa las actividades gratuitas

Con este reconocimiento se garantiza que se considere constitucionalmente a la agricultura para atender las necesidades actuales, sin comprometer a las futuras, con una protección a la biodiversidad, la prevención de semillas nativas y el fomento a la agricultura orgánica.

Así también, que sean tomadas en cuenta las necesidades de la población, sus conocimientos, sus habilidades, sus valores socioculturales y sus estructuras institucionales en el que impulse el empleo a largo plazo, un ingreso satisfactorio y condiciones dignas de vida y de trabajo.

Te recomendamos: La navidad llega a Pachuca, revisa las actividades que se realizarán

Finalmente, con las reformas para garantizar el derecho a la paz en el estado se establece constitucionalmente que las entidades gubernamentales deberán buscar soluciones profundas de los conflictos, trabajando hacia una sociedad que refleje valores desde la justicia y la educación.

Con dichas reformas, se adiciona al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que toda persona tiene derecho a la paz, y a la convivencia pacífica y solidaria.