Congreso de Hidalgo aprueba creación de Fiscalía Especial para Delitos de Tortura

La tarde de este jueves, durante la sesión ordinaria 43, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para la creación de la Fiscalía Especial para Investigación de Delitos de Tortura.

Se trata de una adición artículo 15 bis fracción segunda del capítulo tercero de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para Investigación de Delitos de Tortura.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba juicio político contra síndico de Tepeapulco

En su exposición de motivos, el diputado Octavio Magaña Soto, indicó que la finalidad es contar con una autoridad competente para promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal.

Entre los argumentos destacó que el 26 de junio de 2017 fue expedida la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Mismas que en su artículo sexto y octavo transitorios obligan a la entidad federativa a crear y operar sus fiscalías especiales para la investigación del delito de tortura como parte de las instituciones de procuración de justicia, dentro de 90 días posteriores de la entrada en vigor de la citada ley”.

Puedes leer: Diputados locales proponen tipificar nuevas conductas de violencia feminicida

Asimismo, puntualizó que el reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 15 de octubre de 2021 en el numeral seis, fracción sexta, inciso a, prevé la existencia de la fiscalía de delitos de tortura.

“Señalándose en el artículo 60 del mismo ordenamiento legal, su competencia para investigar los delitos previstos en la Ley General Prevenir, Investigar, Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *