vacunacion infantil hidalgo

Cobertura de vacunación infantil en Hidalgo cae a su nivel más bajo en una década

En 2024, el 71 por ciento de las niñas y niños de un año de edad en Hidalgo recibió su esquema completo de vacunación, esto significa que el 29 por ciento no fueron inmunizados el año pasado, según el Informe de Labores de la Secretaría de Salud.

Dicha cifra es el porcentaje más bajo de cobertura en la entidad desde 2013, año en el que el porcentaje fue de 74.8 por ciento.

Puedes leer: IMSS-Bienestar cumple meta de abasto de medicamentos

La inmunización infantil en el estado no se ha recuperado desde la pandemia de COVID-19, y la cobertura en niños de un año ha ido en descenso: en 2020 fue de 103.1 por ciento, en 2021 de 83.2 por ciento, en 2022 de 75 por ciento y en 2023 de 73.2 por ciento.

Vacunación infantil en México

A nivel nacional, el 76.5 por ciento de las niñas y niños recibieron su esquema completo de vacunación en 2024, y Quintana Roo es el estado que obtuvo la cobertura más alta, con 99.7 por ciento.

Por ello, las autoridades sanitarias en Hidalgo en días pasados habían advertido una alerta preventiva permanente ante el riesgo de sarampión, debido a la falta de vacunación en ese grupo poblacional

El esquema de vacunación para los niños de un año de edad incluye la primera dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, la cual ayuda a prevenir enfermedades virales que pueden causar complicaciones graves.

Te interesa: Tras polémica, retiran de mural el rostro del director de cultura en Tulancingo

También se aplica un refuerzo de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones que pueden derivar en neumonía o meningitis. Además, los niños de un año reciben una dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis, que previene la parálisis permanente.

El esquema se completa con la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y un refuerzo de la vacuna Hexavalente, que protege contra la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *