Integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula y miembros de la sociedad civil organizada, efectuaron una marcha, la noche del martes 6 de septiembre, para conmemorar un año de la inundación de Tula; al finalizar el recorrido, quemaron una piñata que emulaba al alcalde Manuel Hernández Badillo.
La marcha comenzó en la Catedral de Tula, alrededor de las 20:00 horas, luego de que se ofició una misa en honor a las 16 víctimas mortales de la inundación, por lo que, el contingente caminó por las calles principales y llegaron hasta el puente Metlac; en la marcha cargaron cruces de madera y la piñata antes referida.
En el recorrido, las personas hicieron una pausa en las instalaciones del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05, perteneciente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde 16 personas fallecieron la noche de la inundación, la cual comenzó después de las 22:00 horas del 6 de septiembre del 2021.
Te recomendamos: Inundación Tula: declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo
En el Hospital del IMSS, el contingente prendió velas y veladoras en una ofrenda floral que fue colocada por los deudos de las víctimas durante el día, además, efectuaron una breve oración y después continuaron con rumbo al puente Metlac.
Ya en el puente, el contingente nombró a cada una de las víctimas mortales y con cada nombre, integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados arrojaron una rosa blanca al río Tula.
Posteriormente, pusieron las cruces de madera en el barandal que está colocado en una de las orillas del puente Metlac y después, tomaron la piñata que fue hecha para representar al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, y le prendieron fuego.
Puedes leer: Al menos 300 damnificados por inundaciones en Tula están en albegues
Mientras la piñata fue quemada, los quejosos refirieron que la acción la hacían, ya que, a un año de la inundación, no han recibido apoyo por parte de Manuel Hernández Badillo, a quien acusaron de estar celebran en la feria de Bomintzha, su pueblo de origen, en lugar de atender a las familias damnificas.
Asimismo, los quejosos afirmaron que Hernández Badillo supuestamente se quedó con muchos de los apoyos que fueron enviados para apoyo de los damnificados y que lo único que les dio fueron unos colchones sucios que hasta la fecha no se los han repuesto.
- Rebeca Nieto, una vida dedicada a la danza y al arte: pasión, constancia y superación
- Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI
- La ética en la IA
- Hidalgo recibió más de 18 mdp para búsqueda de desaparecidos en 2024
- Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce y restituye tierras a comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara en Chihuahua