Ciudadanos conmemoran con marcha un año de la inundación de Tula

Integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula y miembros de la sociedad civil organizada, efectuaron una marcha, la noche del martes 6 de septiembre, para conmemorar un año de la inundación de Tula; al finalizar el recorrido, quemaron una piñata que emulaba al alcalde Manuel Hernández Badillo.

La marcha comenzó en la Catedral de Tula, alrededor de las 20:00 horas, luego de que se ofició una misa en honor a las 16 víctimas mortales de la inundación, por lo que, el contingente caminó por las calles principales y llegaron hasta el puente Metlac; en la marcha cargaron cruces de madera y la piñata antes referida.

En el recorrido, las personas hicieron una pausa en las instalaciones del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05, perteneciente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde 16 personas fallecieron la noche de la inundación, la cual comenzó después de las 22:00 horas del 6 de septiembre del 2021.

Te recomendamos: Inundación Tula: declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo

En el Hospital del IMSS, el contingente prendió velas y veladoras en una ofrenda floral que fue colocada por los deudos de las víctimas durante el día, además, efectuaron una breve oración y después continuaron con rumbo al puente Metlac.

Ya en el puente, el contingente nombró a cada una de las víctimas mortales y con cada nombre, integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados arrojaron una rosa blanca al río Tula.

Foto: Joselyn Sánchez

Posteriormente, pusieron las cruces de madera en el barandal que está colocado en una de las orillas del puente Metlac y después, tomaron la piñata que fue hecha para representar al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, y le prendieron fuego.

Puedes leer: Al menos 300 damnificados por inundaciones en Tula están en albegues

Mientras la piñata fue quemada, los quejosos refirieron que la acción la hacían, ya que, a un año de la inundación, no han recibido apoyo por parte de Manuel Hernández Badillo, a quien acusaron de estar celebran en la feria de Bomintzha, su pueblo de origen, en lugar de atender a las familias damnificas.

Asimismo, los quejosos afirmaron que Hernández Badillo supuestamente se quedó con muchos de los apoyos que fueron enviados para apoyo de los damnificados y que lo único que les dio fueron unos colchones sucios que hasta la fecha no se los han repuesto.