Devastación en Huehuetla tras lluvias e inundaciones.

Censo extemporáneo en Huehuetla busca incluir familias omitidas en apoyos federales

Ante las denuncias de exclusión e inclusión indebida de beneficiarios, el Ayuntamiento de Huehuetla aclaró mediante un comunicado el propósito del censo extemporáneo realizado en días pasados en las instalaciones del DIF municipal.

Las quejas ciudadanas señalan que el primer levantamiento federal de damnificados generó un problema de inclusión indebida, al registrar a personas que presuntamente no requerían el apoyo, al mismo tiempo que omitió a familias que sufrieron la pérdida total de sus propiedades a causa del huracán Priscilla.

El gobierno local explicó que el objetivo principal del censo fue solicitar a la Federación la ampliación del levantamiento, con una segunda etapa. Esta acción se tomó tras considerar que aún existen familias en el municipio que reportaron no haber sido visitadas o registradas durante el levantamiento inicial realizado por la dependencia federal.

Te interesa: Pachuca: auto derriba señalética en el bulevar Colosio y genera caos vial

Según el comunicado, el Ayuntamiento de Huehuetla trabajó en consenso con las dependencias estatal y federal para integrar y entregar un padrón con la lista de solicitantes que buscan ser considerados en esta segunda etapa.

El municipio reiteró que la gestión de los programas y apoyos federales es exclusiva del Gobierno de México. Por lo tanto, cualquier confirmación, validación o incorporación de beneficiarios depende directamente de los procesos federales.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en espera de recibir una respuesta oficial a la petición realizada.

Puedes leer: Ocupación hotelera en Pachuca rebasará el 90% por Tianguis de Pueblos Mágicos y Buen Fin

Finalmente, se comprometió a mantener la disposición de acompañar e informar con total transparencia a las familias, “evitando la desinformación y privilegiando la certeza para todas las familias de nuestro municipio”.

En un video expuesto por las personas afectadas, una trabajadora de la Secretaría de Bienestar reconoció la situación particular del municipio: “solo el caso de Huehuetla, no fue el único afectado, pero es el caso que tenemos estas quejas. Este es el único lugar en donde tenemos esto que acabamos de hacer con ustedes, la anotación de toda la documentación de toda la información que nos permite a nosotros revisar cada uno de los casos”.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *