Convocatoria Derechos Humanos

CDHEH: ASEH observa más de un millón de pesos por compras a sobreprecio y otros gastos

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) un millón 82 mil 748.37 pesos, toda vez que detectó compras a sobreprecio, pagos de hospedaje, entre otros aspectos.

De acuerdo con el informe de auditoría de la cuenta pública 2022, el organismo autónomo presidido por Ana Karen Parra Bonilla pagó 804 mil 750 pesos por la compra de 25 computadoras de escritorio, pero no garantizó las mejores condiciones de mercado al pagar un precio superior por 266 mil 977.48 pesos.

Puedes leer: ASEH detectó irregularidades en Pachuca y Mineral de la Reforma

Ante esta observación, la comisión no presentó documentación para justificar o aclarar dicha adquisición, por lo que la observación quedó subsistente.

Por otra parte, se detectó un pago improcedente en la partida contable de servicios de consultoría gasto corriente por 15 mil 928 pesos, toda vez que la documentación que justifica el gasto se refiere al pago de hospedaje del personal adscrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, lo que no encuadra con la partida presupuestal utilizada.

Asimismo, la ASEH detectó que la comisión, si bien informó que destinó 25 mil 950.45 pesos para la conservación y mantenimiento menor de inmuebles, se carece de documentación que justifique y evidencie la aplicación de dichas erogaciones en el inmueble, ya que no cuenta con un contrato de comodato.

CDHEH no acreditó más de 300 mil pesos

En tanto, la CDHEH tampoco pudo acreditar que 333 mil 328.58 pesos fueran utilizados para combustible; además, la comisión no pudo comprobar el destino 440 mil 563.86 pesos utilizados para diversos gastos.

Te recomendamos: ASEH detecta inconsistencias en remodelaciones al Congreso local

Por último, la auditoría detectó que la comisión realizó registros de manera errónea de gastos en partidas como gastos de oficina, servicios de contabilidad, auditoría y servicios relacionados y gastos de orden social y cultural, ya que lo reportado no se encontraba alineado al clasificador por objeto del gasto emitido por el consejo nacional de armonización contable (conac).

esto, toda vez que debió registrarse en las partidas 221001 alimentación de personas, 217001 material didáctico y 327001 arrendamiento de activos intangibles.