El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, aseguró que las instituciones que fueron observadas por la Auditoría Superior del estado (ASEH) cumplirán con 100% de las comprobaciones solicitadas y que se trabaja a detalle en cada caso para garantizar transparencia.
Posterior al evento cívico por el Día de la Bandera, el secretario informó que las universidades públicas del estado, como la Politécnica de Pachuca y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se encuentran en proceso de solventar las observaciones administrativas por un monto de 14.5 millones de pesos.
En cuanto a irregularidades en la nómina docente, se identificaron casos de profesores con cargos de elección popular que seguían cobrando su salario, así como pagos hechos a trabajadores fallecidos.
Puedes leer: Aprueba Congreso local reforma al Poder Judicial de Hidalgo; ahora toca a municipios votarla
Castrejón Valdez explicó que estos errores afectan a una pequeña fracción de los 45 mil empleados del sistema educativo, pero se toman medidas para corregirlos, incluyendo el cobro de sueldos indebidos y ajustes administrativos.
En otro tema, habló del impacto de las campañas preventivas contra el consumo de drogas, como el fentanilo, y el bullying. Estas iniciativas, impulsadas por la Secretaría de Educación Pública federal, se implementan en más de 6 mil escuelas de educación básica y media superior en Hidalgo. Se busca concientizar a los estudiantes mediante actividades semanales y fomentar el pensamiento crítico para evitar conductas de riesgo.
Además, destacó la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas del estado. De acuerdo con el secretario, el límite para cumplir con esta medida es el 31 de marzo y se realizan campañas de sensibilización para promover un cambio en los hábitos alimenticios y físicos de los alumnos.
Sigue leyendo: Gobernador habla sobre las observaciones de la ASEH; es mínimo lo detectado, dice
Denuncias por bullying en la Everardo Márquez
También se abordaron denuncias de bullying en la escuela primaria Everardo Márquez. El secretario aseguró que el caso se investiga en coordinación con el área de recursos humanos y supervisores escolares. Indicó que se trabaja con el expediente del alumno afectado y que se cuenta con el apoyo de personal especializado como Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender este tipo de situaciones.
Es el caso de un niño al cual su maestra le llama “burro”, además de que no deja que sus compañeros se le acerquen o los chantajea con suspenderlos de dicha escuela.
Otro caso es el de una pequeña que sufre de lo mismo, pero ya escaló a golpes en sus partes íntimas.
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- TEEH ordena tomar protesta a Silvestre García como edil de Pisaflores en menos de 24 horas
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo

Deja una respuesta