Caso Willy Trejo: denuncian a médico que realizó dictamen a niñas

El padre de las dos menores presuntamente víctimas de abuso sexual por parte del empresario de Zimapán, Willy Trejo Leal, Mario Alfredo Espinosa Bernardini, interpuso una denuncia penal en contra del médico José Alberto Baños Vázquez por supuestamente falsificar los dictámenes en los que se advierte que las niñas fueron víctimas de un delito sexual.

El delito señalado es por hechos cometidos en el ejercicio de una actividad profesional o técnica en agravio de las dos menores, más lo que resulte, el cual quedó registrado en la carpeta de investigación 20-2022-00190 radicada en la Unidad de Investigación sin Detenido II, adscrita a la Fiscalía de Delitos Sexuales y en Contra de la Familia, con sede en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado, aseguró que el galeno llevó a cabo una mala praxis médica que incluyó tocamientos indebidos a sus hijas Y.M.E.T. y E.D.E.T., así como la exhibición de sus rostros y cuerpos en un dictamen con información falsa; esto, toda vez que tres dictámenes previos realizados por médicos legistas, ginecólogos y psicólogos habían determinado que las dos infantes se encontraban en perfecto estado y no había huellas ni señales de abuso.

Puedes leer: INE: continúa abierta convocatoria para supervisor y capacitador electoral

Espinosa Bernardini, puntualizó que entregó un dictamen con “información e imágenes sensibles de Y.M.E.T. y E.D.E.T, que no pueden ser divulgadas u observadas por personal que no tenga relación con la investigación del hecho, a fin de privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez con el fin de evitar la revictimización de las dos niñas y al mismo tiempo, la posible comisión de un delito”.

Explicó que sus hijas fueron valoradas por una médico ginecóloga particular; los dictámenes fueron elaborados por dos peritos oficiales; las opiniones técnicas por una doctora; asimismo, se les realizó una entrevista el 12 de septiembre de 2022, por parte de la perito en medicina, Aracely Ramírez Martínez, y un contra-dictámen a cargo de la perito en medicina legal y forense, Guadalupe Campos Márquez.

Sigue leyendo: Estafa Siniestra: vinculan a proceso a operadora de exsecretaria de Finanzas

Cómo se enteró el padre del caso

Alfredo Espinosa Bernardini informó que trabaja en Estados Unidos, pero en junio de 2022 su cuñada Aylén Trejo, tía de las niñas, lo llamó por teléfono para notificarle que su dos hijas habían sido abusadas sexualmente, por lo que le solicitó 18 mil pesos para pagar el estudio practicado por José Alberto Baños Vázquez.

Según el padre de las víctimas, el lugar donde opera el consultorio “es insalubre y no tiene un rótulo que indique que ahí sea un consultorio médico oficial para realizar un peritaje de esa naturaleza”.

Asimismo, aseveró que después de esa llamada no volvió a tener noticias de las dos niñas por parte de Aylén Trejo, por lo que solicitó a su hermana y a su madre, que viven en el municipio de Agua Blanca, investigar la situación.

En diciembre del año pasado, Espinosa Bernardini regresó a Hidalgo para pelear la patria potestad de Y.M.E.T. y E.D.E.T.