En entrevista con medios de comunicación, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún, fue cuestionado sobre el caso de Jimena, una joven de 21 años reportada como desaparecida desde el 6 de abril de 2025, y cuyo cuerpo fue localizado recientemente en una fosa clandestina con otros cuerpos en Veracruz.
Puedes leer: Localizan restos de joven hidalguense en fosa clandestina de Veracruz
De acuerdo con lo informado por Fernández Hasbún, Jimena, originaria del municipio de Huejutla, Hidalgo, le avisó a su madre que viajaría a la playa de Tampico, Tamaulipas. Tras perder contacto con ella, su familia presentó una denuncia por desaparición, lo que dio origen a una carpeta de investigación en Hidalgo.
Meses después, el cuerpo de la joven fue hallado en el Rancho Santa Rosalía, Veracruz, durante un operativo de búsqueda relacionado con la desaparición de otra mujer. Fue en ese contexto que, gracias a la colaboración interinstitucional, se logró confirmar su identidad y dar aviso a sus familiares.
“Ella le avisó a su mamá que iba a ir a la playa en Tampico. Después se perdió contacto. Nosotros iniciamos una carpeta de investigación, y su cuerpo fue localizado en una fosa en Veracruz, derivado de otra búsqueda. Ya estamos en contacto con la familia y con la fiscalía de desaparición de Veracruz”, explicó el procurador.
Investigación en curso y coordinación entre fiscalías
Hasta el momento, no hay personas detenidas por este caso. Las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación activa con las fiscalías de Tamaulipas y Veracruz, debido a que la desaparición ocurrió en un estado distinto al hallazgo del cuerpo.
Fernández Hasbún explicó que no se ha definido si la carpeta de investigación iniciada en Hidalgo será absorbida por otra fiscalía, pero reiteró que se trabaja en conjunto con otras entidades para avanzar en las indagatorias.
“Siempre que sucede un hecho en otro estado que involucra a personas de Hidalgo, mantenemos coordinación constante para buscar a nuestros desaparecidos. Es parte de nuestra obligación jurídica”, señaló.
No todas las desapariciones están ligadas al crimen organizado
El procurador pidió evitar generalizaciones sobre las causas de las desapariciones, subrayando que no todos los casos están relacionados con el crimen organizado:
“Hay desapariciones por violencia familiar, otras por decisión propia, como cuando alguien se va con una pareja, y en algunos casos se localizan después. Cada situación debe analizarse individualmente.”
El caso sigue abierto
La PGJEH confirmó que el caso de Jimena sigue abierto y que se dará seguimiento jurídico en conjunto con las fiscalías correspondientes. Mientras tanto, su familia ya ha sido notificada y recibirá acompañamiento institucional.
Puedes leer: Tula-Tepeji impulsa economía con nuevas inversiones en Hidalgo
“Independientemente de que haya ocurrido en otro estado, nuestra obligación es colaborar para que haya justicia para las víctimas y sus familias”, concluyó el procurador.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Imputados por disturbios en alcaldía de Zacualtipán obtienen libertad tras disculpa pública
- Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX
- Pachuca abre refugio invernal: ubicación, horarios y servicios disponibles
- Durante Foro para la Reforma Electoral en Hidalgo defienden OPLES y no empatar elecciones judiciales con ordinarias
- IEEH firmará convenios para realizar consulta sobre Instalación del “Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

Deja una respuesta