Con el inicio de año, el precio de algunos alimentos que conforman la canasta básica es similar a los que registraron durante el último mes de 2022; sin embargo, estos podrían variar durante la primera quincena de enero debido a las heladas registradas en diferentes partes del país, señalaron algunos comerciantes.
El jitomate es uno de los perecederos que regularmente sufre esta afectación, aunque hasta el momento su precio oscila entre los 10 hasta los 22 pesos el kilo, es decir, no ha sufrido mayor variación a lo registrado entre noviembre y diciembre.
Te recomendamos: Precio del kilo de tortilla se mantiene en 23 pesos
En la Central de Abastos de Pachuca los costos de otros alimentos ya reflejan un incremento, tal es el caso del azúcar que durante el año pasado rondó entre los 34 a 38 pesos por dos kilos, pero para esta primera semana de enero se encuentra en 43 pesos la bolsa, así como el chile jalapeño que se vendió entre los 15 a 20 pesos el año pasado, pero actualmente alcanza los 22 a 25 pesos el kilo.
Entre los productos que se mantienen similares son la naranja, con 12 pesos el kilogramo; el tomate, entre los 11 a los 15 pesos el kilo; la cebolla, de los 5 a los 7 pesos; el pepino con un precio a la venta de 12 pesos; el chayote en 10 pesos, y la calabaza en 12 pesos el kilogramo.
Puedes leer: Pachuca con el precio más alto de la tortilla en México y subirá más
Aquellos que a lo largo del año suelen variar constantemente son el limón, que el año pasado superó los 50 pesos el kilo durante el primer trimestre; esta vez arranca con un precio de 17 pesos.
El aguacate llegó a venderse hasta en 80 pesos el kilo durante el 2022, pero este inicio de año se puede encontrar desde los 25 hasta los 40 pesos en la Central de Abastos de Pachuca; el huevo se mantiene en los 36 hasta 40 pesos el kilo y la papa en 17 pesos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle