Twitter: @arturohenkel
La XIX edición del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino se celebra conjuntamente desde el pasado 23 de septiembre en 3 sedes de los Países Bajos; Arnhem, Róterdam, Apeldoorn y 3 de Polonia: Gdánsk, Lódz y Gliwice, en donde 24 selecciones nacionales buscan ser el nuevo monarca del evento que culminará con la gran final el 15 de octubre.
A diferencia del Mundial de 2018 en Japón, en esta ocasión no clasificó la Selección Mexicana, que en aquella edición solo pudo cosechar un triunfo en 3 sets frente a Argentina, y que le bastó para clasificarse en 4º lugar a la segunda ronda eliminatoria de grupo, pero donde ya no le fue suficiente para avanzar. Hasta esa competición México había acumulado 7 participaciones, y su mejor actuación ha sido un 10º sitio en la edición de 1974, en la que fueron anfitrionas.
Sin embargo, para este campeonato en suelo neerlandés y polaco, fueron 7 las selecciones nacionales representantes de América que participaron: Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Argentina.
Sigue leyendo: Charlyn a bordo en la nueva era de la Selección Femenil Mexicana
Las boricuas avanzaron en 4º sitio del Grupo A que compartieron con Italia, Bélgica y Países Bajos que también se clasificaron; y en el que dejaron fuera a Kenia y Camerún. Las dominicanas hicieron lo propio al calificar en 3º del sector B junto a Turquía, Tailandia y Polonia, fuera quedaron Corea del Sur y sorpresivamente Croacia.
Las dos escuadras norteamericanas no tuvieron problema y fueron 2º y 3º del Grupo C junto a Serbia (actual campeón), y Alemania; al margen se quedaron Bulgaria y Kazajistán; mientras que en el Grupo D brasileñas y argentinas se clasificaron en 3º y 4º respectivamente junto a China y Japón; la única escuadra del continente americano que quedó fuera fue Colombia, junto a República Checa.
El sistema de competencia de este certamen tiene una 2ª ronda de grupos en la que Italia y Brasil ya han amarrado su clasificación en el Grupo E; mientras que Japón, China y Bélgica se perfilan en ese orden para quedarse con el tercer sitio. En el sector F Serbia y Estados Unidos ya tiene su pase a la siguiente ronda, mientras que una de las escuadras locales: Polonia buscan arrebatar el 3º a Turquía en la última jornada.
También lee: EL ADIÓS AL TENIS DE ‘SU MAJESTAD’ ROGER FEDERER
Estos 6 equipos serán divididos nuevamente en 2 sectores en los que nuevamente a round-robin se clasificarán los mejores 2 a semifinales, de donde surgirán las 2 selecciones finalistas que buscarán el cetro conseguido por las serbias hace 4 años el próximo 15 de octubre.
Y es precisamente la Selección Serbia la última en erigirse como nueva campeona al ostentar solo 1 título; el cuadro con las máximas ganadoras lo completan Italia con 1 campeonato, China con 2 oros; Cuba y Japón con 3 campeonatos cada uno y Rusia como máximo ganador al imponerse en 7 ocasiones en este certamen.
En esta ocasión, las brasileñas que ha estado muy cerca con 3 subcampeonatos y 1 tercer lugar, y las polacas que tienen un subcampeonato y 2 terceros lugares querrán dar la sorpresa para erigirse como nuevas reinas del voleibol femenil, ante las escuadras que buscan sumar un título más a sus galardones.
Así es que como siempre, la pregunta queda abierta para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿creen que las serbias conseguirán el bicampeonato, o creen que Estados Unidos, Italia o Japón obtendrán un título más o creen que alguna de las selecciones que no han sido campeonas lo puedan ser por primera vez en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino?