Cadáveres de mujeres hallados en Zempoala, involucradas en conductas antisociales: Olivares

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que los tres cuerpos sin vida de mujeres localizados en Zempoala podrían estar involucrados en “conductas antisociales”, pues así lo revelan los primeros indicios de las investigaciones.

Al concluir su comparecencia ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario estatal afirmó que una de las víctimas mortales tenía reporte de desaparecida en el estado de Guanajuato.

Sigue leyendo: Titular de Semarnath pide cambiar fecha de su comparecencia

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a “adquirir conciencia de que son carne de cañón” de la delincuencia organizada, por lo que deben cuidar sus decisiones, ya que “hay mucha diferencia de sensación de perder a alguien que nada tiene que ver con la delincuencia y pierde la vida por actos de venganza, y los que saben que en algún momento puede sucederles algo, están consientes de que a quien a hierro mata a hierro muere y es un proceso inacabado”.

Ante este hecho y el hallazgo de otros cadáveres en diversos municipios, Olivares Reyna negó que la inseguridad se esté disparando, pues Hidalgo continúa entre los estados con mayor índice de percepción de seguridad en el país, aunque la delincuencia “opera en esquema transversal”, ya que lo que se vive en la entidad no es igual a lo que sucede en el Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y otros estados.

Puedes leer: ¿Aumentará el salario mínimo en Hidalgo? Diputados aprueban minuta

Así fue su comparecencia en el Congreso de Hidalgo

Por otra parte, durante su comparecencia afirmó que los estudiantes de la normal rural de El Mexe buscan recuperar incluso el predio donde se ubica la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) para volver a ser una escuela completa con aulas, internado y terrenos para realizar sus actividades escolares, lo que calificó Guillermo Olivares como un abuso de los jóvenes.

Precisó que si bien el gobierno federal destinó 74 millones de pesos para la rehabilitación de la normal, lo que permitió el regreso de los estudiantes y profesorado, esto no ha sido suficiente, ya que siguen pidiendo más cosas.

“Estudiantes piden que se regrese el estado de cosas, todo el predio, internado, todo lo que la hacía una escuela completa, pero de pronto sus actitudes no fueron construyendo la mejor imagen publica”, refirió el secretario.

Por otra parte, afirmó que se detectó un caso de personas del Estado de México que se hicieron pasar por elementos federales ante la Agencia de Investigación Criminal del estado, a quienes solicitaron realizar diversas diligencias en materia de seguridad, pero descubrieron que eran funcionarios falsos.

Por lo que conminó a los presidentes municipales y al concejo municipal de Cuautepec, tener cuidado cuando alguna instancia federal se acerque para solicitar la intervención en algún tipo de actividad.