Caasim Pachuca: encontramos todo en abandono, dice director

“Llegar a Caasim y verlo abandonado totalmente es una realidad, está documentado”, señaló Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). 

Explicó que lo que han llamado “huachicoleo de agua” implica las tomas clandestinas de usuarios para uso de una casa, hasta donde cargaban pipas para venderla en diferentes colonias, “es un tema que se está combatiendo desde el inicio de la actual administración”, aseguró. 

Dijo que han cerrado muchas tomas y también esto ha causado la molestia de ciertas personas.

Puedes leer: Ellos son los influencers que promocionarán a Hidalgo en TikTok 

“Cuando le pegas al bolsillo y al negocio de alguien que lo hacía ilegalmente obviamente sabíamos que iba a tener consecuencias, pero no nos vamos a detener, vamos a seguir manejando todo eso de la mejor manera”. 

Reiteró que existe el respaldo de las diferentes instancias gubernamentales, desde la Secretaría de Seguridad Pública que acompaña a las clausuras y recorridos, hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que está muy pendiente de las denuncias que se han hecho. 

También mencionó la colaboración de la Comisión Estatal del Agua, que encabeza Juan Carlos Chávez.  

“Realmente este debe ser un trabajo en equipo y tanto el gobernador como los secretarios nos han demostrado que no estamos solos, y lo vamos a hacer pese a quien le pese”. 

Chávez Trovamala informó que las afectaciones a la infraestructura han sido a través de robo en pozos, el clandestinaje y el cierre de válvulas, entre otros. 

Sigue leyendo: Contraloría de Hidalgo: va por 120 mil declaraciones del 3 de 3

“Estoy seguro de que ha sido gente que se vio afectada en algún sentido, y esos procesos están corriendo por las instancias que deben de ser”, expuso. 

Del monto al que ascienden estos robos, el funcionario estatal evitó dar una cifra, sin embargo, indicó que ya existen las denuncias correspondientes. 

“Yo levanté en mi acta entrega 340 observaciones y por la Contraloría están corriendo denuncias que seguramente ya están la Procuraduría, entonces no nos vamos a detener”, aseveró. 

Afirmó que se va a seguir denunciando todo lo que dejaron mal y todo lo que se robaron y que nunca se le invirtió; además, reconoció que es un tema “millonario”. 

También aseveró que hay actores políticos atrás del tema del agua y que buscan usar este tema tan sensible como plataforma, a manera de protagonismo y en vísperas de las siguientes elecciones.