Caasim iniciará juicio mercantil contra la UAEH ante persistencia de deuda millonaria

El adeudo relacionado con el consumo de agua de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa en aumento, al alcanzar los 56 millones de pesos debido a recargos acumulados, de acuerdo con el organismo operador del agua en la entidad.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el caso sigue en proceso y que se mantienen acciones legales para buscar el cumplimiento del pago correspondiente.

Puedes leer: ¿Tienes pagos pendientes? Caasim analiza borrar millonaria deuda de usuarios morosos

El monto del adeudo sigue creciendo por recargos

De acuerdo con el titular de Caasim, Juan Evel Chávez, la deuda de la institución educativa no ha sido liquidada, lo que ha provocado que el monto continúe incrementándose con el paso del tiempo.

El organismo señaló que, aunque se han realizado algunos pagos, estos no han sido suficientes para cubrir el consumo actual ni para disminuir de forma significativa el adeudo acumulado.

Preparan acciones legales para exigir el pago

Ante la falta de regularización del adeudo, Caasim anunció que iniciará un juicio mercantil civil con el objetivo de obligar a la universidad a cumplir con sus obligaciones financieras.

Además, se advirtió que, en caso de persistir la falta de pago, podrían explorarse otras vías legales dentro del marco normativo correspondiente.

Te recomendamos: Robots revelan red de robo de agua en Hidalgo

La postura sobre posibles convenios de pago

El organismo operador del agua informó que no se contempla aceptar esquemas de pago alternativos, como cursos o actividades académicas, como forma de liquidar la deuda.

La prioridad, señalaron, es recuperar recursos económicos que permitan fortalecer la infraestructura hídrica y garantizar la operación del servicio en la entidad.

En relación con posibles medidas de presión, se explicó que un juez determinó que no se puede suspender completamente el servicio de agua a la universidad debido al impacto que tendría en la comunidad estudiantil.

Sin embargo, sí se autorizó la reducción del suministro como parte de las acciones permitidas para avanzar en el proceso de cobro.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *